Inicio
Jueves 31 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 31 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Carnaval 2013

Elegantes caretas de moreno hechas de hojalata


Caretas de Moreno: toda una obra de arte
Elegantes caretas hechas de hojalata son creadas por las manos maravillosas de los artesanos que año tras año refuerzan el milagro del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Antes las caretas eran de yeso, pero luego el pasar de los años y la imaginación y creatividad de los artesanos hizo que vaya cambiando no sólo el material sino también el modelo.

Esto nos cuenta don José Ajhuacho, propietario del taller denominado "Artesanías Oruro", quien se ha especializado en hacer caretas de morenos, para todas las fraternidades existentes en Oruro, que si bien son todas de una sola especialidad, tienen diferencias bien marcadas en cuanto a la vestimenta, danza, música y tradiciones.

En el taller de don José lo que se hace es dar forma a la hojalata, convirtiéndola en una verdadera obra de arte, que tiene un costo de 250 bolivianos. Hacer cinco de esas en tiempo lleva alrededor de una semana.

El artesano asegura que si bien semanas antes al Carnaval no tienen mucha demanda, a pocos días e incluso el mismo día de la entrada del Sábado de Peregrinación llegan hasta la calle La Paz, donde se ubican los bordadores y careteros, cientos de danzarines que quieren comprar una careta.

Dice que hoy las caretas son mucho más cómodas que las de antes, cuando los danzarines debían colocarse la careta, luego la peluca y encima el sombrero, pero la iniciativa de los artesanos hizo que esos tres se vuelvan uno, por lo que hoy careta, peluca y sombrero están unidos y permite quitarse y colocarse con mayor facilidad.

Dijo que hace unos 25 años se impuso la moda de las caretas con ojos y orejas grandes, pero que luego volvió a cambiar, por caretas con una apariencia más humana.

En el taller de don José también se fabrican el casco, el escudo y la espada del ángel, personaje de la diablada, siendo el diseño del casco una inspiración que se expuso en diferentes lugares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elegantes caretas de moreno hechas de hojalata

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 301 invitados en línea