Inicio
Domingo 21 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 21 de marzo de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Sin trabajo en las plantaciones

Elefantes tailandeses pintan para sobrevivir

•  Gaspar Ruiz-Canela


Elefantes artistas
Cientos de elefantes, antes imprescindibles en las plantaciones, han tenido que ser reconvertidos y ahora pintan lienzos en espectáculos para turistas en Tailandia, alguno de los cuales ha llegado a ser subastado por Christie’s.

En 1989, miles de paquidermos se quedaron en el paro tras prohibirse la tala de árboles en Tailandia, por lo que las autoridades se vieron obligados a buscarles una ocupación alternativa, y pensaron en el mundo del espectáculo y el arte.

Las representaciones varían según los organizadores, pero suelen incluir composiciones coreográficas, pintura, música y partidos de fútbol.

Los elefantes carecen de la creatividad y la capacidad de abstracción de los primates, otros renombrados artistas en el mundo animal, por lo que precisan la ayuda del "mahout" (cuidador).

"No se trata de que los elefantes sean capaces de pintar, si no que los mahout dirigen sus trompas", explicó a Efe Vicky, relaciones públicas del Instituto Nacional de Elefantes de Lampang, en el norte de Tailandia.

Los turistas se quedan boquiabiertos cuando los ven blandir pinceles con sus largas trompas y dibujar plantas y autorretratos.

"Estoy seguro de que los elefantes pintaban los cuadros sin ayuda, yo he comprado el cuadro de uno que salió en la CNN", exclamó un turista sudafricano.

El Centro de Conservación de Elefantes de Lampang creó su excepcional academia de arte para paquidermos en 1998, cuando comprobó el éxito de los originales artistas.

Las obras se venden entre 15 y 30 dólares (11 ó 22 euros), aunque en una subasta de Christie’s en Nueva York llegó a pagarse 19.000 dólares (13.971 euros) por el original de un paquidermo, dinero que se destinó a la conservación de estos grandes mamíferos.

Los lienzos, así como cuadernos y libretas, son elaborados a partir de heces de elefante recicladas.

En Lampang, también ejercitan su creatividad en una orquesta, en la que tocan una amplia variedad de instrumentos de percusión, como tambores y xilófonos.

El instituto da cobijo a unos 90 elefantes, de los que 50 trabajan en los espectáculos para turistas, una docena recibe tratamiento en el hospital y el resto desempeñan otras tareas.

Estos números artísticos han dado salida laboral a cientos de paquidermos que, como el burro en España, perdieron su utilidad a causa de la modernidad.

Grupos protectores de animales denuncian que éstos son sometidos a torturas para que aprendan habilidades que no son propias de su naturaleza.

Sin embargo, los responsables del citado centro tailandés aseguran que los "mahout" nunca maltratarían a su elefante y que no se les obliga a efectuar tareas perjudiciales.

"Se les enseña de una forma natural, no se fuerza a los elefantes a realizar ninguna actividad si insisten en resistirse, aunque no puedo decir lo mismo de otros centros en Tailandia", alegó Vicky.

Cuando alcanzan la edad senil pueden entrar en un estado de enajenación que los vuelve peligrosos para sus cuidadores y todo el que se acerque.

"En el hospital, tenemos una elefanta ingresada por enajenación senil, cuando esto ocurre los devolvemos a la jungla para que pasen sus últimos años en soledad", explicó la relaciones públicas del centro de Lampang.

Otros paquidermos reciben tratamiento por accidentes con minas antipersona, intoxicación, problemas intestinales o infecciones.

En Tailandia, hay unos 2.500 elefantes salvajes y otros 2.000 domesticados, que llegan a pesar 3,5 toneladas y medir 3 metros de largo.

Con una esperanza de vida de hasta 80 años, necesitan una tonelada de comida de cada cinco días.

A principios del siglo XX, Tailandia tenía unos 100.000 elefantes domesticados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elefantes tailandeses pintan para sobrevivir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea