Inicio
Lunes 17 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de octube de 2011
La Paz, 17 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En comicios judiciales

Electores bolivianos asestaron un duro revés a Evo Morales


Resultado de la votación nula en comicios electorales fue contundente y será parte de la historia de Bolivia
Los electores bolivianos asestaron este domingo un duro revés político al Gobierno del presidente Evo Morales, al pronunciarse mayoritariamente por el voto nulo y el blanco en las elecciones judiciales, según conteos rápidos a boca de urna de diferentes empresas encuestadoras.

Los votos nulos y blancos rondaron el 60 por ciento de la votación, casi el mismo porcentaje (70 por ciento) que había pedido el mandatario en su campaña a favor del voto válido, que según las encuestadoras no superó el 40 por ciento de los sufragios.

Evo Morales elogió la elevada participación del pueblo boliviano en los comicios, pero se abstuvo de valorar el voto nulo pedido por la oposición.

"Es una primera experiencia. Lamentablemente faltó mayor información, mayor socialización", admitió el mandatario. "Quienes intentaron boicotear estas elecciones fracasaron", agregó en otra parte de su breve alocución.

Juan Del Granado, uno de los promotores del "No", exigió la renuncia inmediata del presidente y los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y expresó su esperanza de que los "mayoritariamente contundentes" votos nulos ayuden al mandatario a modificar su "actitud de soberbia" en sus restantes tres años de gestión.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, pidió al Gobierno que no posesione a las nuevas autoridades judiciales por considera que no tienen la legitimidad ni el respaldo de la población.

"Presidente, usted no puede posesionar a estos jueces que carecen de legitimidad; Presidente, debe cambia su forma de gobernar: Nadie es dueño de Bolivia, todos somos Bolivia, esta elección no es legítima, se debe volver a fojas cero y corregir todos los problemas", señaló el empresario.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, elogió también la "masiva participación", pero se negó a valorar los resultados y dijo que mientras no se conozcan datos oficiales el organismo electoral no emitirá opinión.

ANALISTAS

"Si esta tendencia se mantiene, es un duro revés para el señor Presidente en las expectativas que él tenía, pues él expresó de que iban a ganar con un 60 a 70 por ciento de votación, y si lo que tiene es un 60 o 70 por ciento de votos blancos y nulos, es un escenario totalmente distinto a lo que espera el Presidente y por supuesto esto podría ser el despertar de la conflictividad", dijo el analista Carlos Cordero.

Por su parte, su colega Mirko Orgaz, dijo que, si se confirman los resultados a boca de urna, los comicios de este domingo constituirían "la primera gran derrota electoral para el MAS del presidente Evo Morales después de seis victorias en las urnas".

"El pueblo con su voto le ha pedido que gobierne escuchando al pueblo y no a su entorno de ministros que gobiernan con la mentalidad neoliberal y capitalista. La mecha del descontento social podría encenderse en adelante si se confirma el descontento expresado en las urnas", manifestó.

De acuerdo con las cifras difundidas de Ipsos Apoyo para la Red ATB, tras el conteo a boca de urna del 60 por ciento, para el Tribunal Agroambiental se registró un total de 38,2% de votos válidos, 13,9% de votos blancos y 47,9% de votos nulos (61%); para el Consejo de la Magistratura, 37,8% de votos válidos, 14,8% de votos blancos y 47,4% de votos nulos (62%) y para el Tribunal Constitucional 37,9 % de votos válidos, 12,8% de votos blancos y 49,3% de votos nulos (62%).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Electores bolivianos asestaron un duro revés a Evo Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 239 invitados en línea