Inicio
Martes 26 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 26 de julio de 2011
La Paz, 25, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Faltan 82 días para inéditos comicios judiciales

Elección de tribunos se convirtió en una pugna entre el MAS y la oposición


La bancada del MSM anunció una campaña para que la gente vote "no" en las elecciones judiciales
Cuando faltan 82 días para la elección de tribunos el 16 de octubre, ese proceso inédito en la historia de Bolivia, ya se ha contaminado de la pugna política entre el oficialismo que defiende las listas de candidatos seleccionados por su mayoría en el Legislativo y la oposición que denuncia un intento de copar el cuarto órgano de poder del Estado Plurinacional.

Después de los anuncios de campañas por el voto nulo, confirmadas por Convergencia Nacional y Unidad Nacional, el turno le tocó ayer al ex aliado del MAS, el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que encabezado por su jefe nacional, el ex alcalde Juan del Granado, presentó la pancarta de voto por el "no", como ejemplo del voto de rechazo al proceso electoral judicial.

El anuncio del MSM también se incorpora a la corriente de rechazo abierta por el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, que el jueves a través de su presidenta, Silvia Salame, anunció que demandará la nulidad del proceso.

Del Granado afirmó que la campaña por el voto nulo demuestra que en su partido "todos estamos indignados y hastiados por el cuoteo masista de los candidatos".

"Estamos cabreados por esta frustración histórica; todos estamos hartos del autoritarismo, de la imposición, del menosprecio, del prebendalismo y de la corrupción", expresó el político.

La semana pasada, el MSM solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), devolver con observaciones la lista de los candidatos, preseleccionada en el Legislativo, debido a una serie de irregularidades en la participación indígena y femenina. Como ejemplo emblemático se mencionó que el ex juez William Alave, fue incluido en la nómina como "indígena" pese a que el abogado se auto identificó como "mestizo" en su aplicación.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, avaló las listas y dijo haber interpretado a cabalidad las normas de convocatoria a la elección de magistrados.

REACCIÓN

Casi de inmediato, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), respondió que las campañas de la oposición reflejan una actitud retrógrada y desesperada que pretende impedir la transformación de la administración de justicia.

Añadió que el plebiscito planteado por Del Granado es ilegal y se convertirá en un boomerang contra su ex aliado.

"El plebiscito es una figura desesperada, es una acción que ya la veíamos venir, es el corolario de una serie de acciones erróneas, forzadas e incorrectas que han venido mencionado los representantes del MSM a la cabeza de su jefe, Juan del Granado", dijo Arce.

Expresó que "en un afán desesperado y descabellado, el MSM pretende boicotear las elecciones judiciales, que son un mandato de la Constitución Política del Estado y profundamente necesarias para la renovación de la justicia en Bolivia".

"Son temas de responsabilidad política, la verdadera sanción y factura política la va a pagar el partido de Juan del Granado ante el pueblo boliviano", señaló Arce a tiempo de aclarar que "un plebiscito es una consulta al pueblo sobre temas administrativos y eso no existe en nuestro ordenamiento jurídico, por lo tanto el MSM pretende perjudicar el proceso electoral con figuras ilegales".

Para el MSM, el 16 de octubre servirá para que los votantes al escribir "no" en la papeleta electoral expresen su rechazo al Gobierno y sus errores políticos como "el gasolinazo, la internación de 128 mil autos indocumentados, la construcción de una carretera que afectará a una reserva ecológica pese a la oposición de los pueblos indígenas o la falta de combate al narcotráfico".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elección de tribunos se convirtió en una pugna entre el MAS y la oposición

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea