Inicio
Miércoles 26 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de mayo de 2010
La Paz, 25 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Elaboran ley para legalizar entrega de tierras a Jindal


El ministro de Minería José Pimentel y la ministra anticorrupción Nardy Suxo en conferencia de prensa
Es imposible entregar por decreto las tierras para que trabaje Jindal Steel Bolivia, a esa conclusión llegaron los abogados del gobierno. Sin embargo, el contrato de riesgo compartido establece con claridad que nada fuera de este documento es válido, así sea un acuerdo oral o escrito.

Este martes, los ministros de Minería y de Transparencia, José Pimentel y Nardy Suxo, respectivamente, aseguraron que "no" se puede por decreto y tiene que ser por ley, para lo cual sus abogados elaboran el proyecto.

"Hasta el día de hoy se ha estado trabajando con un convenio de partes entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Jindal para hacer la compra y las entregas de tierra", reconoció el ministro Pimentel.

"Queda expresamente convenido que el Contrato contiene todos los acuerdos, estipulaciones y previsiones convenidas por las partes contratantes", especificando, además que "ninguna de ellas (partes) está obligada ni comprometida con la otra por cualquier declaración, promesa o acuerdo verbal o escrito, que no estuviera incorporado y/o anexado al Contrato", señala la cláusula 43.1 del documento refrendado por Ley 3789.

Sobre el acuerdo ESM-JSB, el ministro Pimentel, aseguró este martes: "Hemos visto que este convenio no es suficiente como para legalizar la tierra", por lo tanto, se debe aprobar un addendum al contrato y eso es sólo por ley.

PROYECTO DE LEY

Los abogados de los ministerios de Minería y Transparencia "están trabajando en un proyecto de ley", informó Suxo al puntualizar que éste es "con relación al tema exclusivamente de tierras". El proyecto es elaborado en atención al pedido de los cívicos de la provincia Germán Busch de Santa Cruz.

"Esta ley va a legalizar el convenio que se ha suscrito entre las dos partes y, naturalmente, a partir de esto se va a consolidar el convenio ya en un marco del contrato general", aseguró Pimentel al explicar que "en realidad lo que se está haciendo es cambiar el área de contrato" que "son 51.000 hectáreas que se está trasladando de una sola área".

La extensión total del área de contrato es 5.525 hectáreas, de acuerdo con datos oficiales, el Estado adquirió 2.537 hectáreas. Pero esas "tierras se han estado entregando a partir de un convenio de partes, que está aceptado por la Jindal y la ESM. Y lo que estamos haciendo es elevar a rango de ley este convenio", reiteró la autoridad.

SIN ALTERACIÓN

Por otro lado, el ministro de Minería reiteró que "es innegociable" la ejecución de las dos boletas de garantía de inversión, por 18 millones de dólares.

"Podemos hablar de un nuevo cronograma, de las nuevas garantías", remarcó Pimentel. Estos asuntos se enmarcarían en el proceso de conciliación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Elaboran ley para legalizar entrega de tierras a Jindal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 267 invitados en línea