Inicio
Lunes 17 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 17 de octube de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

El voleibol orureño requiere más escenarios deportivos


La cancha auxiliar del Palacio de los Deportes, es la única habilitada exclusivamente para el voleibol
El voleibol orureño requiere más escenarios deportivos para poder mejorar este deporte y tener réditos en el orden nacional. El objetivo de los dirigentes de esta disciplina deportiva, es conformar las escuelas municipales para que de esta forma se vayan formando nuevos valores.

El presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Oruro, Jaime Loma Effén, haciendo referencia a esta necesidad, aseguró que es importante que existan más campos deportivos, los cuales tendrían que ser exclusivamente para el voleibol, poniendo de manifiesto que Oruro, desde hace 20 años que solo cuenta con la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.

"Es importante que Oruro pueda contar con nuevos campos deportivos, nosotros como dirigentes hemos solicitado a las autoridades deportivas que nos colaboren con la construcción de más canchas, con el objetivo de que podamos contar con nuevos valores y hacer de Oruro el primero en el ranking nacional", aseguró el dirigente.

Oruro desde varios años atrás, demostró que no es una casualidad que en la rama femenina se tenga un buen nivel en el orden nacional e internacional, por lo menos eso quedó demostrado cuando año tras año se logró el título en diferentes categorías de la rama femenina, por si fuese poco se alcanzó en dos ocasiones continuas la medalla de oro en los Jugos de la Juventud Orureña.

Pero la cosa no tendría que quedar ahí, por el contrario el objetivo es seguir mejorando y tener los mismos éxitos en la rama masculina, para ello, sin duda se requieren más campos deportivos los cuales deberán ser adecuados a las normas internacionales como el piso de caucho por ejemplo.

CAMPO DE JUEGO

Loma explicó que el campo donde se juega voleibol es un rectángulo de 18 m. de largo por 9 m. de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.

"La zona libre debe ser al menos de 3 m. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m. a 3 m. de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque", aseveró. Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho.

Con relación al piso, en la actualidad se juega en un piso de parquet, pero ahora lo más recomendable es el de caucho porque amortiza el salto del deportista además que en este piso existen menos lesiones en los jugadores.

LA RED

En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m. de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón.

La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m. para hombres y 2,24 m. para mujeres. En Oruro en el campeonato local se juega con una red Argentina Uno Deport.

BALÓN

El balón tiene que ser flexible; 65-67 cm. de circunferencia, 260-280 g de peso. Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

"Pero actualmente los equipos están jugando con balones Beiging 200 de marca Mikasa que tiene una mejor contextura", explicó Loma.

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.

Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como "Mintonette".

Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.

Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros campeonatos nacionales de voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.

En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Una vez concluida, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol.

Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos.


La red en la rama masculina tiene una altura de 2.43 m.

El voleibol femenino tiene un buen nivel en el orden nacional e internacional

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El voleibol orureño requiere más escenarios deportivos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea