Inicio
Lunes 8 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de febrero de 2010
Lima, 7 (EFE).- , Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

"El Veco" fue una institución del periodismo deportivo sudamericano


Nos dejó "El Veco". Los grandes también se van
El reconocido periodista uruguayo Emilio Lafferranderie, "El Veco", quien murió ayer en Lima a los 78 años víctima de una enfermedad cardíaca, fue considerado como uno de los cronistas deportivos más importantes de Sudamérica.

El estilo del "El Veco" dejó huellas no sólo entre sus colegas y lectores sino también entre sus amigos, uno de ellos, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien señaló hoy que el estilo periodístico de "El Veco" se basó mucho en la caracterización de los personajes y la gran sensibilidad que plasmaba en sus notas.

"Eso lo hizo ser un periodista muy singular en el mundo del deporte", manifestó el ex gobernante uruguayo a Radio Programas del Perú (RPP).

En una entrevista con Efe en marzo de 2009, Lafferranderie recordó que empezó en el periodismo deportivo a los 21 años y que en sus 56 años en el oficio siempre ha tratado de superarse y colocar en sus notas "una pincelada risueña".

Reconoció que su maestro fue el periodista uruguayo Ricardo Lorenzo Rodríguez, "Borocotó", quien lo llevó en 1960 a trabajar en el diario bonaerense La Razón, en ese momento el de mayor venta en español en el mundo.

Años antes había empezado su carrera en Uruguay, donde estudió hasta el tercer año de Odontología, en el semanario Fútbol Actualidad y luego en el diario Acción.

Tras trabajar en El Gráfico y ser jefe de deportes de El Día, el decano de la prensa en Montevideo, y en Radio Sport, llegó a Perú en agosto de 1982 para escribir durante cuatro meses para el diario El Comercio y luego fue contratado por Panamericana Televisión.

Esa llegada se dio para comentar las incidencias del Mundial de España ’82, al que Perú había clasificado tras dejar en el camino a Uruguay y Colombia, un resultado que fue pronosticado por el periodista en su propio país y que le granjeó algunas críticas.

Para muchos Lafferranderie, quien trabajó también para Radio Programas del Perú (RPP), fue un referente del periodismo deportivo.

El conductor de un programa deportivo de la televisión peruana Eddie Fleischman, quien relató hoy que "El Veco" le regaló su libro "De vuelta al barrio" que publicó en Uruguay y le puso en la dedicatoria: "seré periodista deportivo hasta el día en que me muera".

"Esa frase creo que reúne la persistencia de lo que ha sido en general la carrera de "El Veco", las capacidades, virtudes que tenía (..) más allá de eso tenía una obsesión por la perfección del trabajo y un nivel de persistencia", explicó Fleischman a RPP.

Fleischman dijo que durante el Mundial de Alemania 2006 "El Veco", quien entonces tenía 74 años, "caminaba una tras otra, todas las sedes, viajaba de madrugada por los trenes, siempre con laptop en la mano, metido entre los periodistas tratando de sacar la última novedad".

"El Veco" también ha publicado el libro "Fútbol es pasión", publicado el año pasado por Planeta y que siguió al primer texto "Oído a la música".

En él reunió las crónicas y perfiles escritos en los últimos años por este reconocido cronista que, para el poeta peruano Antonio Cisneros, marcó "un antes y un después" en el periodismo deportivo peruano.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "El Veco" fue una institución del periodismo deportivo sudamericano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 13 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea