Inicio
Jueves 1 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2012
La Patria, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El valor de la quinua en la economía orureña

La quinua, un grano de extraordinarias cualidades alimenticias tiene en el departamento de Oruro como uno de sus principales productores y un potencial económico que recién se comienza a descubrir.

El valor de las exportaciones del llamado "grano de oro" entre el año 2000 y el 2011, creció 41 veces, pasó de 1,3 millones de dólares, a 53,5 millones de dólares.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cita la Fundación Milenio en su informe sobre "Las Oportunidades de Oruro" del pasado 10 de febrero, no sólo se tuvo un incremento en el valor de las ventas sino también en el volumen de la producción.

Es así que de una producción de 1.046 toneladas de 2000, se pasó a 17.283 toneladas en 2011.

Oruro exporta principalmente minerales como el estaño, la plata, plata, oro y zinc y la quinua ocupa el quinto lugar en el valor de estas ventas externas.

Sólo en 2011, el valor de las ventas externas de quinua que tienen como mercados preferenciales Estados Unidos y la Unión Europea, sumaron 604 millones de dólares.

Lo anotado hace ver que el grano de oro, cuyo mayor centro de producción se sitúa en Salinas de Garcí Mendoza, se constituye ahora en una realidad en la diversificación de nuestras exportaciones.

Asimismo, que los productores quinueros, probablemente, debido a los buenos precios en el mercado internacional hayan visto, por fin, la oportunidad de aumentar la extensión de sus cultivos.

Resta que nuestras autoridades incentiven la producción de este maravilloso grano al mismo tiempo que convoquen a su consumo masivo tratándose de un buen alimento.

Vale la pena reiterar nuevamente, que Estados Unidos, al descubrir las propiedades de la quinua la utiliza en forma de tabletas como alimento para sus astronautas en misiones espaciales.

Oruro debe aprovechar el momento consumiendo lo que produce y explotando una más de sus potencialidades productivas que además, debe generar ingresos para la región.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El valor de la quinua en la economía orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea