Inicio
Sábado 24 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 24 de febrero de 2018
Sucre, 23 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El TSJ llevará "la justicia a las cárceles" para reducir hacinamiento


La cárcel de San Pedro de Oruro es una donde se tiene gran hacinamiento
Ante el alto porcentaje de hacinamiento penitenciario, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través del Magistrado Olviz Egüez, informó sobre la puesta en marcha de una campaña de descongestionamiento que se lo hará "llevando la justicia a las cárceles" de todo el país.

"Existe la necesidad de brindar un lineamiento jurisprudencial acorde a los derechos humanos y las garantías procesales para la aplicación de la justicia restaurativa en lugar de la restitutiva", manifestó la autoridad.

Frente a este panorama, el TSJ anunció la creación de políticas para descongestionar los centros penitenciarios.

Egüez informó que el 19 de febrero se inició la "Campaña de descongestionamiento carcelario" que arrancó en el penal de Palmasola del departamento de Santa Cruz, donde en solo 2 días se realizaron 100 procedimientos abreviados, 104 salidas alternativas al juicio oral, 20 audiencias de cesación a la detención y 19 mandamientos de libertad.

Para dar continuidad a la medida se tiene prevista la realización de audiencias en los centros penitenciaros de las nueve ciudades capitales. Las salas plenas de los Tribunales departamentales de justicia deberán recurrir a los centros penitenciarios cada 3 meses, y semanalmente los jueces de instrucción y sentencia en materia penal.

Según su perspectiva, el hacinamiento penitenciario no solo atañe al Órgano Judicial, sino también al sistema de ejecución penal que depende de Ministerio de Gobierno, que a través de sus brazos operativos debe brindar condiciones dignas para las personas que se encuentran cumpliendo condena en las cárceles, en búsqueda de la readaptación y reinserción social.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El TSJ llevará "la justicia a las cárceles" para reducir hacinamiento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea