Inicio
Domingo 22 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de octubre de 2017
Río de Janeiro, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil conmemora sus 50 años

•  Por: Carlos A. Moreno


Dos de los más grandes cantautores brasileños, Caetano Veloso y Gilberto Gil
Las guitarras eléctricas en canciones de los cantautores Caetano Veloso y Gilberto Gil provocaron, hace exactamente 50 años, una ruptura musical en un Brasil dominado por la Bossa Nova y el nacimiento del Tropicalismo, un movimiento cultural irreverente y abierto al pop planetario.

Fue el 21 de octubre de 1967 cuando, en la final del Tercer Festival de la Música Popular Brasileña (MPB), un evento de gran audiencia transmitido por un canal de televisión a todo el país, Caetano y Gil le mostraron a los brasileños que introducir las extranjeras y cuestionadas guitarras eléctricas en la música no era un atentado contra la cultura nacional.

Pese a que el vencedor del festival fue el compositor Edu Lobo con su canción "Ponteio" y a que el ya popular Chico Buarque quedó tercero con el clásico "Roda Viva", los entonces desconocidos Gil y Caetano obtuvieron el segundo y el cuarto lugar con sus canciones "Domingos no parque" y "Alegría, alegría", respectivamente.

La fecha, por lo mismo, es recordada como la del nacimiento de un movimiento que irrumpió contra la nacionalista Bossa Nova y que mostró que era posible unir lo regional a lo universal, y que Brasil también podía tener una música con elementos pop, planetarios y modernos.

"En aquella época cada artista buscaba introducir novedades en sus canciones y esa era la intención de ´Domingos no Parque´. La canción se encajaba en una moldura mayor, el Tropicalismo", recuerda Gilberto Gil en un mensaje publicado en su cuenta en Facebook en el que conmemora el cincuentenario del movimiento que lo lanzó a la fama mundial.

"Quería barajar las cartas de la música popular y de construir sus elementos rígidos, para reconstruirlos con otros ladrillos", agregó el que es considerado como uno de los padres del Tropicalismo.

El cantautor y ex ministro de Cultura admitió que tuvo temor de presentarse esa noche en el festival por el posible rechazo a su propuesta, "pero si no hubiese vencido al miedo, tal vez no hubiese vencido el resto".

Una vez nacido como movimiento irreverente, cuestionador y revolucionario, el Tropicalismo adoptó las ideas del "Manifiesto Antropofágico" del escritor Oswald de Andrade para mostrar que la cultura brasileña permanentemente digiere los elementos extranjeros que llegan al país para, fusionándolos con sus elementos propios, crear nuevos productos artísticos.

El disco "Tropicália ou Panis et Circensis" (1968), considerado como el manifiesto tropicalista, se levanta contra la Bossa Nova influenciado por el rock y con referencias a The Beatles, pero mantiene los arreglos refinados de la Bossa Nova.

De esa forma, las guitarras eléctricas, que la clase media universitaria nacionalista odiaba por considerarla una influencia extranjera en el arte brasileño, fueron convertidas en un nuevo elemento nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Tropicalismo de Caetano Veloso y Gilberto Gil conmemora sus 50 años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 291 invitados en línea