Inicio
Jueves 7 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de mayo de 2015
La Paz, 6 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Rodríguez Veltzé

El Tratado de 1904 no resolvió la mediterraneidad de Bolivia


El agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, comenzó el alegato boliviano ante La Haya
Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente boliviano ante La Haya, fue el encargado de abrir los alegatos bolivianos con la argumentación central que luego repetirían, en líneas generales, los cuatro abogados internacionales de la delegación del país: que Bolivia respeta el Tratado de 1904 y que, por lo tanto, no pide su anulación, pero que este no resolvió el tema de la mediterraneidad boliviana.

El expresidente de la Corte Suprema y expresidente de Bolivia dio un repaso general a la demanda boliviana presentada a la Corte Internacional de Justicia, recordando que lo que el país busca es forzar a Chile a cumplir con sus propios ofrecimientos de negociación.

Para ello, argumentó que Chile, en por lo menos 11 oportunidades, se comprometió a resolver la demanda marítima boliviana y que en esas ocasiones quedó claro que ello no implicaba interferir en el Tratado de 1904.

La delegación chilena, que el lunes inició la fase de alegatos, basa su pedido de que la Corte se declare incompetente en el hecho de que ese Tratado estableció los límites entre las dos naciones y que, por lo tanto, la demanda de ponerle fin a la mediterraneidad de Bolivia quedó zanjada ese año.

Rodríguez Veltzé, y posteriormente los cuatro abogados internacionales de la delegación boliviana, Mathias Forteau, Dominique Chemillier, Antonio Remiro Brotóns y Payam Akhavan, demostraron cómo, en los innumerables compromisos chilenos de negociar, quedó claro que ello iba a ocurrir, de manera "independiente" a lo establecido en el Tratado de 1904.

Rodríguez Veltzé aseguró que después del Tratado de 1904 "la promesa de negociar el acceso con plena soberanía de Bolivia al mar fue manifestada en diversos compromisos jurídicos, incluyendo un acta de 1920, el "Memorándum Matte" de 1926, el intercambio de notas de 1950, el "Memorándum de Truco" de 1961, la declaración de Charaña de 1975, las diversas declaraciones de la Organización de Estados Americanos y las múltiples declaraciones y propuestas del propio Chile".

Por tanto, dijo Rodríguez Veltzé, no se puede afirmar, como lo hace Chile, que el Tratado de 1904 haya puesto "punto final" a la demanda boliviana, porque ha sido ese país, en varias ocasiones, el que ha ofrecido la resolución de la demanda boliviana, de manera "separada" e "independiente" de ese Tratado.

El primer documento que mencionó el agente fue el acta del 10 de enero de 1920 enviada al Gobierno por el embajador de Chile en Bolivia, Emilio Bello Codesido, "dejando establecido que existía el mayor deseo de procurar un acuerdo que le permitiera obtener una salida al mar, independientemente del Tratado de 1904".

También mencionó el "Memorándum Matte", del 4 de diciembre de 1926 y escrito por el canciller chileno Jorge Matte y enviado al secretario de Estado de EE.UU., Frank Kellogg, en el que manifestó su "disposición de concederle una faja de territorio y un puerto a la nación boliviana una vez que la posesión definitiva de Tacna y Arica fuera definida".

"Chile afirmó una y otra vez que, con independencia de lo dispuesto en el Tratado de 1904, negociaría este acceso con plena soberanía al mar, reconocía que el haber negado este acceso soberano seguía siendo una injusticia histórica contra Bolivia que socavaba su desarrollo e impedía el que se desarrollasen relaciones amistosas entre dos países vecinos", dijo el expresidente.

Agregó que "no comparece Bolivia ante esta Corte con la intención de modificar el pasado histórico, no se trata de ello. Bolivia quiere dejar bien claro que no se presenta ante esta Corte para rechazar el tratado de 1904 ni las cuatro enmiendas posteriores promovidas por Chile, ni volver a abrir cuestiones que ya han sido convenidas. Bolivia se presenta ante esta corte ejerciendo sus derechos en virtud del derecho internacional. Sencillamente lo que quiere Bolivia, tal como se manifiesta en su solicitud, es que Chile cumpla su obligación y que respete sus promesas, su acuerdo de negociar el acceso con soberanía a mar, un acuerdo independiente del tratado de 1904".

Él, y los otros cuatro abogados, mencionaron que Bolivia respeta el principio de "pacta sunt servanda", que establece que los acuerdos y contratos deben ser respetados. Pero que el Tratado de 1904 no resolvió el tema de la mediterraneidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Tratado de 1904 no resolvió la mediterraneidad de Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea