Inicio
Jueves 20 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Mensaje de unidad en defensa del Medio Ambiente

¡El Tipnis somos todos!


La defensa del Tipnis motivó una serie de manifestaciones
"¡El Tipnis somos todos!", era uno de los estribillos que ayer miles de bolivianos coreaban en La Paz, al paso de los indígenas del oriente boliviano que hace 66 días decidieron marchar en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y así dar a conocer su rechazo a la construcción del tramo II del camino asfaltado para unir Villa Tunari de Cochabamba con San Ignacio de Moxos en el Beni.

La movilización fue calificada por gran parte de la población, como histórica y fundamentalmente se recogió un mensaje de unidad entre bolivianos, traducido en las muestras de solidaridad hacia los marchistas. Decenas de personas, incluso con sólo ver las imágenes de televisión, derramaron lágrimas viendo marchar a hombres y mujeres junto a sus hijos, en defensa de la reserva natural conocida como el Tipnis.

El ingreso triunfal de los indígenas de tierras bajas a la ciudad de La Paz, para ser escuchados por el presidente Evo Morales, fue aplaudido incluso por niños que repetían frases como "El Tipnis no se toca", "Gracias hermanos, por cuidar nuestros pulmones" y otras, con mensajes ecologistas.

Los niños y sus maestras o maestros, en algunos casos, optaron por disfrazarse de animales o portando letreros de respaldo a la movilización manifestaron su conciencia ecologista.

No faltó la música interpretada también por niños y jóvenes. Además de una infinidad de pañuelos blancos y pétalos de flores con los que los ciudadanos saludaban a los marchistas "guardianes de la madre naturaleza" que enarbolando la bandera tricolor, del rojo, amarillo y verde, junto a otra blanca con la impresión de la flor del patujú, atravesaron llanos, ríos, montañas y altiplano, para manifestar su rechazo al atentado contra el Medio Ambiente

Ellos consiguieron motivar la unidad de los bolivianos, en torno a un propósito como es la defensa de la reserva natural.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¡El Tipnis somos todos!

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 87 invitados en línea