Inicio
Jueves 26 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Se fue rumbo a Coroico

El tejón Rodrigo se despidió del Zoológico Municipal de Oruro


El tejón Rodrigo, una de las atracciones del Zoológico Andino Municipal de Oruro se fue a un nuevo hogar en los yungas paceños
El tejón Rodrigo llamado también Beto, bautizado así cuando llegó al Zoológico Andino Municipal de Oruro el 2006, se despidió el martes reciente del parque, tras decisión de las autoridades del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente para el traslado de tres especies de tierras bajas a Coroico, departamento de La Paz.

Este animalito estaba acostumbrado a la gente del parque, que día a día velaba por su cuidado, pero también tenía amigos que le visitaban una vez por semana.

Rodrigo era una especie muy cariñosa y amistosa, acostumbraba a pararse de dos patas y luego su espalda la apoyaba contra la reja de su ambiente, para que las personas que lo conocían y sabían sus gustos, le rasquen o hagan mimos en el lomito, la cabeza o sus orejas.

Era uno de los placeres que disfruta el cuadrúpedo, además que cuando se acercaban sus amigos, él lo percibía y emitía una especie de chillido, en señal de alegría. Pero esa historia cambió el martes reciente, cuando el destino quiso que Rodrigo abandone Oruro y se vaya, según las autoridades, a un mejor lugar.

Cuando LA PATRIA llegó al Zoológico, Rodrigo estaba en una jaula de traslado, se le notaba muy nervioso, pero no perdió la costumbre de ofrecer su espalda para el último cariño que recibiría en Oruro.

Luego, lo cambiaron a otra jaula, para ser llevado a su destino final, el refugio Senda Verde que está situado en el municipio de Coroico, a 95 kilómetros aproximadamente al Noreste de La Paz. Junto a Rodrigo viajaron 11 tortugas y 14 loros.

LLEGADA

El tejón Beto, que lo llamaron así cuando llegó al zoológico el 2006, era mansito. Los cuidadores del parque acostumbraban a ponerle una correa en el cuello para hacerlo pasear por las áreas verdes del parque. Era juguetón, sin embargo, con el paso del tiempo cambió de carácter, como cambiaron las personas que estaban a su cuidado.

Pero no así, con sus amigos que lo conocieron desde su llegada. En una oportunidad, un ciudadano llevó al parque un tejón hembra, que podría haber sido la compañera de Rodrigo, sin embargo, por disposiciones superiores de autoridades ambientales, no se permitió la pareja para el mamífero, así que quedó solo.

Antes vivía en la parte central del parque y se le adaptó un ambiente, fue la época en la que engordó bastante. Posteriormente, fue trasladado al sector central Oeste del zoológico y estuvo allí hasta la mañana del martes 24 de enero de 2012.

El zoológico de Oruro no será el mismo sin la presencia de Rodrigo, el bullicio que hacían los loros y la pasividad que demostraban las tortugas.



tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El tejón Rodrigo se despidió del Zoológico Municipal de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea