Inicio
Sábado 15 de junio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jun 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de junio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
DESDE LA TIERRA

El teatro como trinchera

•  Por: Lupe Cajías

Diferentes obras de teatro son presentadas en casi todas las capitales del país. Mientras se celebraba el IX Festival Internacional de Teatro en Santa Cruz de la Sierra, cinco provincias, Villa Montes y Tarija, también se reunía un puñado de excelentes obras en teatros de Oruro.

En abril, el colectivo de El Desnivel convocó a jóvenes dramaturgos, directores y artistas de compañías de La Paz y de Cochabamba e invitados especiales con variadas experiencias. El Bunker, impulsado en sus comienzos por Antonio Peredo (hijo), difunde las obras del teatro en los barrios y en El Alto, algunos tan consagrados como Freddy Chipana.

Muchas universidades públicas y privadas auspician elencos que se presentan en sus auditorios. Sobresale la cartelera con grupos colegiales que anualmente programa Pedro Jiménez en La Salle, aunque lastimosamente ya no es contrapunteada por el Festival de Teatro de Barrios Julio de la Vega, que durante años fomentó Arturo Archondo.

Existe una escuela nacional especializada en formar licenciaturas en las diferentes ramas de las artes escénicas, desde actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, músicos. Funciona en los extramuros de Santa Cruz de la Sierra con alumnos de muchas ciudades bolivianas y de no pocas provincias.

Maritza Wilde sigue como gestora incansable del Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ, y de coloquios sobre teatro, ediciones de nuevos textos, difusión de obras de jóvenes autores, varias mujeres.

El teatro es como una última trinchera en la modernidad por sus propias características que no cuadran con lo virtual pues es y será por esencia un espacio de encuentro interpersonal, entre unos seres humanos que quieren contar a viva voz algo que conocen a otros seres humanos que necesitan escuchar, ver, atender.

Cualquiera sea su temática, drama o comedia, es desde la época de los griegos un lugar para los "esforzados", como nombraba Aristóteles, donde siempre hay una reflexión- por minúscula que sea- para escoger entre el bien y el mal. Shakespeare ya nos enseñó que no es necesario juzgar, sólo contar cómo son las historias de amor, de ambición, de celos o de cruel destino.

Es interesante comprobar que la magia del contacto más atávico de la Humanidad que es la palabra, el sonido con significado, o el gesto que quiere comunicar algo, se reproduce siempre. En el teatro se encuentra el origen del rito y de la religión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El teatro como trinchera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea