Inicio
Lunes 27 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 27 de febrero de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

El talento y la habilidad no son suficientes para un futbolista profesional, se requiere también una buena formación


Selección de Oruro en la categoría Sub-15, recibe instrucciones de Héctor Irahola
Al margen de tener el talento, la habilidad y el buen manejo de la pelota, un deportista requiere tener una formación desde niño si pretende llegar a ser profesional en el fútbol. Es un aspecto que sin duda es para tomar en cuenta, porque en estos tiempos muchos sueñan con llegar a jugar en un torneo profesional.

En esta ocasión recurrimos a varios entrenadores orureños, por ahí incluso apelamos a las recomendaciones que hizo el entrenador Ángel Guillermo Hoyos, en ocasión de las charlas técnicas que realizó a los entrenadores y periodistas deportivos, haciendo referencia a la formación de los futbolistas.

Está claro que todos coinciden en que un buen futbolista nace no se hace, pero de nada serviría contar con el talento o la habilidad, si no se hace un buen trabajo desde temprana edad. Porque está claro que un futbolista para tener el éxito esperado, necesita comenzar a trabajar desde niño.

Muchos profesionales en la formación de futbolistas en las divisiones inferiores, coinciden en señalar que un niño puede jugar hasta los 10 años por diversión, de manera que a los 10 años pueda seguir demostrando amor por este deporte y a partir de sus 14 años el deportista tiene que tener escuela, a sus 16 él ya tendría que participar en campeonatos locales en primera división para que a los 18 pueda estar incursionando su juego en equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

El trabajo con niños menores de 10 años, no es nada fácil, porque a su corta edad demuestran buenas condiciones pero en el transcurso del tiempo por el miedo que tienen a los entrenadores o a la exigencia de sus padres, provoca que no puedan demostrar sus condiciones y pierden el don que tenían.

MEDINA

El presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Juan Medina, a tiempo de exponer su comentario con relación al fútbol orureño y nacional, sostuvo que por muchos años Oruro fue considerada la cuna de este deporte, sin embargo conforme pasaron los años, se fue perdiendo terreno, permitiendo que Santa Cruz se adelante.

Con relación a nivel internacional, indicó que Bolivia se encuentra muy mal, son muchos años que siempre nos quedamos con las ganas de clasificar a un mundial, si bien Bolivia asistió en tres oportunidades, dos fueron por invitación y una sola por mérito propio.

En toda la historia solo en una ocasión se alcanzó el título de la Copa América en 1963, después siempre fueron simples ilusiones, "es una pena que estemos a ese nivel, tenemos muchas cosas que mejorar por el bien de este deporte, el problema es que no solo se requiere mejorar en algunas cosas, sino más bien necesitamos cambiar toda la estructura del fútbol nacional", comentó.

POPULAR

Es para tomar en cuenta que el fútbol, es considerado el deporte más popular al igual que en otros países, lo que pasa es que solamente se necesita una pelota y no importa como estén los arcos, se puede jugar en cualquier lugar. El problema es que un niño cuando aprende a jugar en las calles o campos de juego que no son reglamentarios, se mal acostumbra a eso, de manera que cuando le toca jugar en una cancha reglamentaria, el rendimiento no es el mismo.

REGLAS

El fútbol se practica con una pelota esférica de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, tiene un peso no superior a 450 gramos y no inferior a 410, donde dos equipos de once jugadores cada uno, con diez jugadores de campo y un guardameta, compiten por marcar un gol en la portería contraria.

Manifestó que el equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Hasta antes de 1994, se otorgaba dos puntos al ganador y uno por empate, desde ese año se otorga tres al ganador y uno a cada equipo por el empate.

La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.

CANCHA

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en su reglamento de juego, sugiere que el fútbol profesional use las medidas de los campos al detalle, indicando que los partidos pueden realizarse tanto en campos de pasto natural como artificial.

El reglamento establece que el terreno de juego será rectangular; es decir, la longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.

Las medidas serían: Longitud: Mínimo 90 metros, Máximo 120, Anchura: Mínimo 45 metros y Máximo 90.

Pero para los partidos internacionales las longitudes no pueden ser tan extremas: Longitud: Mínimo 100 metros, Máximo 110, Anchura: Mínimo 64 m y Máximo 75.

HISTORIA

A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol, a secas.

Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.


Representación de Huanuni en la categoría Sub-14

El fútbol orureño en primera división

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El talento y la habilidad no son suficientes para un futbolista profesional, se requiere también una buena formación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea