Inicio
Sábado 11 de febrero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Feb 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 11 de febrero de 2012
La Patria, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

El stress y sus consecuencias para la salud

•  Por: Víctor Aráoz Adrián – Exclusivo para Tu espacio - Médico Cirujano, especialista en salud pública


De pronto la inestabilidad emocional y las alteraciones nerviosas se van constituyendo en la causa primaria de muchas enfermedades del sistema neurológico, cardiaco, digestivo, endócrino y otros; que asisten a la consulta médica, en edades entre los 25 y 40 años de edad y la frecuencia tanto en hombres y mujeres depende de la ocupación o responsabilidad.

Esta alteración nerviosa conocido en el campo médico como "stress", en la que existe una condición muscular "rigidez o endurecimiento de los músculos y del tejido conjuntivo", como respuesta de carácter fisiológico ante una situación o causa externa, que induce a la producción de hormonas que provoca cambios en determinados órganos de nuestro cuerpo, afectando el comportamiento humano y poniendo en riesgo la salud de una persona.

Los cambios están determinados por señales químicas que provienen del cerebro y activan la producción de hormonas, éstas provocan reacciones en nuestro organismo en cadena ya sea sobre el corazón para que tenga que latir más rápido, elevación de la presión arterial, la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro en un momento dado, enfermedades como la gastritis, úlcera duodenal con complicaciones a la larga produce hemorragia digestiva, diarreas por aumento de los movimientos intestinales y posterior evacuación de deposiciones líquidas o relajación de esfínteres como es el caso del colon irritable.

Los determinantes de la tensión nerviosa "stress" pueden ser de origen económico, social, laboral, medio ambiental, que conducen a periodos prolongados de tensión nerviosa o "Stress"; que desencadenan a la larga en enfermedades cardiacas, artritis reumatoide, migrañas "jaqueca", calvicie, asma, tics nerviosos, sarpullidos, impotencia sexual, irregularidades en la menstruación, colitis "diarrea", diabetes, dolores de espalda, insomnio, llegando algunas veces a la depresión o ansiedad de una persona.

Las personas con mayores probabilidades de tener este problema de salud son, personas extremadamente competitivas, impacientes, híper exigentes y perfeccionistas o en algunos casos en personas muy lábiles "sensibles" emocionalmente.

No es saludable recurrir al cigarro, al alcohol o en su caso a desquitarse a través de la liberación de actos violentos, que solo contribuyen a complicar la situación del individuo y de la salud mental.

Prevenir el "stress", no es posible; sin embargo se sugiere que todos debemos dedicar un tiempo a actividades no relacionada a la ocupación principal, como ser realizar ejercicios físicos o deportivos de por lo menos 60 minutos a la semana, la danza, escuchar música, practicar natación, acudir a los saunas, practicar yoga y en caso necesario realizar cesiones psicológicas, que nos ayuda a mejorar nuestro autoestima.



Consultorio: Junín, Tacna y Arica

Tel: 52-52059

Cel: 711-84268

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El stress y sus consecuencias para la salud

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 10 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 288 invitados en línea