Inicio
Domingo 1 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 1 de octubre de 2017, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
CINE Y LITERATURA

El Sonido y la Furia…

•  Por JUAN MANUEL FAJARDO


William Faulkner (1879-1962) uno de los escritores norteamericanos laureado en 1949 con el Premio Nobel de Literatura, nacido en el Estado de Mississippi que describe magistralmente con estilo propio, en sus novelas y cuentos ha creado allí un imaginario pequeño mundo lleno de contrastes, de blancas mansiones, de antiguos señores dueños de esclavos, de extensas plantaciones de algodón, donde negros y blancos arrastran con desesperación una decadente y empobrecida existencia llena de mitos, los miedos y duras realidades en el Viejo Sur, que hasta bien entrado el siglo XX fue un campo de batalla, donde se arrojaban bombas incendiarias a las iglesias, se mataba sin contemplación alguna a ciudadanos de color.

Una región que se resistió por años a cumplir con la Ley de los Derechos Civiles. Faulkner , conocedor profundo de estas cosas, heredero y prisionero de las tradiciones, del encaje y del miriñaque, a través de 80 cuentos y 19 novelas casi todos ambientados en el Sur, nos transmite su visión rica, extensa, integral y trágica de ese otro mundo del que alguna vez expresó: "Así se siente cuando se es sureño. Esto es algo que el Norte debería saber y que el Sur podría necesitar que se le recuerde; sus ficciones se ubican en el corazón de la tierra virgen de Mississippi, cuyo pecado capital fue la esclavitud y la negativa del blanco a considerar al negro su semejante; especie de maldición que como una culpa no confesada ha llevado a cuestas".

El régimen esclavista que precipitó la Guerra de Secesión dejo al Sur empobrecido, creando una resistencia sostenida de más de cien años a la implantación de la igualdad racial.

La derrota les llevó al miedo de saberse pocos y a los negros mucho más en número; entonces los hombres blancos se volvieron violentos, en parte por mantener el mito de la supremacía blanca, y el miedo a que el frágil equilibrio de sus estructuras sociales se deterioraran; su preocupación por el pasado, el temor a la realidad de la mezcla de sangres, motivos de un código sombrío y fulminante, hacen de Faulkner un historiador social del Sur, con una aguda capacidad de comprensión y penetración para captar la forma que se vivió en esa región, se constituye por así decirlo en el cronista y el descubridor de la conciencia y la mentalidad del hombre blanco.

Yoknapatawpha... realidades raciales…

William Faulkner escritor de cautivante prosa, para muchos difícil y laberíntica nació en Oxford, en una zona cercana al río Yoknapatawpha. Los personajes de sus novelas y cuentos los tomó de esa ciudad, vecinos, amistades y antepasados como su abuelo el coronel del ejército sudista William C. Falkner, que le inspiró la creación del Coronel Sartoris, una leyenda familiar, constructor de ferrocarriles y político; la pérdida de su fortuna, y su declinación física fue el derrotero que siguió Faulkner a través de cuatro generaciones para construir su monumental obra.

Yoknapatawpha County y el pueblo de Jefferson escenario de sus novelas, fue inventado en 1929 mientras preparaba "Sartoris" su tercera obra: "Descubrí que mi pequeño terruño era tema digno de que escribiese sobre él y que por mucho que viviese nunca llegaría a agotarlo. Creé un cosmos que era todo mío, lo bauticé Yoknapátawpha County y lo situé en las ondulantes colinas cubiertas de pinos y en los rebosantes valles de algodón del noreste de Mississippi, a 130 kilómetros de la ciudad de Menphis, Tennessee, le puse por capital Jefferson".

En "Luz de agosto" publicada en 1932 expresa su preocupación espiritual sobre el secreto profundo de su región, la llamada maldición de la tierra, con apasionamiento narra cómo Joanna Burden uno sus personajes, recuerda la vez que su padre un abolicionista le llevara al cementerio, a la tumba de sus antepasados, "Tu abuelo y tu hermano están sepultados aquí, víctimas no de un hombre blanco, sino de la maldición que Dios lanzó sobre la raza blanca".

"Desde que tuve uso de razón yo había visto y conocido a los negros, los miraba como a la lluvia, a los muebles, a la comida, a partir de aquel día me pareció verlos por primera vez no como personas, sino como sombras dentro las cuales yo vivía, vivíamos nosotros los blancos, todos lo demás seres; pensé en todos los niños blancos que hasta la consumación de los siglos vendrían a este mundo con la sombra de la maldición ya proyectada sobre ellos".

Esta tesis, Faulkner la expone en varias de sus obras, sin embargo es más convincente y conmovedora en "Desciende Moisés" publicada en 1.955, la historia de un niño de 7 años llamado Roth Edmonds, cuyo constante compañero de infancia es un niño negro llamado Henry, juntos han jugado, pescado, comido y a menudo dormido en la misma cama: "Un día la vieja maldición, el viejo y arrogante orgullo sureño ancestral, que no tiene por base ningún valor auténtico, sino un accidente geográfico, que se deriva no de la valentía y el honor, sino de la injustica y la vergüenza descendió sobre él". Roth decide que Henry duerma en el suelo, esta iniquidad, esta primera negación de igualdad, produce en Roth Edmonds "una furia reprimida ante una injusticia que no puede explicarse, una vergüenza que no quiere admitir". "Conocerse a uno mismo es una de las cosas más difíciles de hacer honestamente, y una de las de mayor valor si se hace bien"; en "Luz de agosto" demuestra como la preocupación por la raza puede hacer trágicamente imposible, que un hombre se conozca así mismo, exponiendo de modo dramático la ciega reacción del blanco ante la mezcla de sangres.

Joe Chrismas el atormentado personaje de la novela, sufre una crisis de identidad porque cree que es en parte negro, su esposa a Joanne Burden una solterona nacida en el norte, que se dedica a ayudar a los negros, a quienes sin embargo no los ve como personas, sino como una masa abstracta, de silenciosa presencia, un día aparece asesinada, Joe la ha matado; los ánimos del pueblo se exacerban al saber que Joanne siempre consideró a Joe un negro, la furia de la muchedumbre desemboca en un linchamiento, "la venganza no borra la culpa, y la expiación es casi imposible".

Ante la sombría realidad de la situación racial, Faulkner publicó en 1948 "Intruso en el polvo", retrato de un negro y dos blancos. La novela empieza con Lucas Beauchamp un "maldito, orgulloso y descarado negro", a punto de ser linchado acusado del asesinato de un hombre blanco, mostrando un imperturbable coraje; su abogado defensor Gavin Stevens es la personificación exacta del blanco de buenas intenciones pero ineficaz, que elude actuar conforme a sus convicciones.

Chick Mallison otro joven blanco descubre las pruebas que podrían absolver a Beauchamp y probar su inocencia, pero resulta que termina, emocionalmente atrapado entre la tradición sureña que le exige odiar al negro por haberse demostrado orgulloso, libre e independiente, y el respeto que a pesar suyo siente por Lucas como hombre, es un momento de crisis racial; Chick pertenece a la nueva generación, que tiene la responsabilidad de reconciliar el pasado con el presente, este es el mensaje del autor. Beauchamp como negro y como hombre es un reto al modo de vida de las gentes de Jefferson y también al joven Mallison que reconoce la condición humana de Lucas, opuesta a las convicciones de su color, que forman parte del prejuicio cultural que ha heredado; la crisis más inmediata es la turba que desea actuar conforme a la costumbre estereotipada "castigo al negro".

Chick no sólo prueba que Beauchamp no cometió el crimen, también se convence así mismo de que la tradición del linchamiento es inútil; la turba que iba atentar contra Lucas a la que Faulkner, identifica como el rostro de la furia, se disuelve, desaparece y la verdad triunfa.

"Intruso en el polvo" fue una de las novelas en la que la crisis racial hizo carne; sin embargo la preocupación de Faulkner no se circunscribe al problema del negro en el Sur, también se extiende al problema del hombre blanco, las debilidades de esa sociedad y su modo de vivir; en "El villorio", "La ciudad" y "La mansión" describe y fábula sobre un grupo de granjeros blancos, el clan Snopes a la cabeza Flem , sujeto osco y sin principios que se aprovecha de las debilidades de los demás; cuando su familia se muda el campo a la ciudad, comienza a multiplicarse e infiltrarse en la sociedad, hasta hacerse dueños del Banco de los Sartoris en Jefferson.

En "Absalon, Absalon" Faulkner resume la angustia fundamental del Sur, en la pregunta racista ¿Aceptarías que tu hermana se case con un negro?, ¿Teniendo presente que ese negro puede ser tu hermano?, el temor a la "mezcla de sangres" es la historia de Thomas Sutpen, llegado en 1832 a Mississippi a ocupar 250 kilómetros cuadrados de selva virgen, y convertirlos en plantación; con mucha fuerza de voluntad, Sutpen logra hacer surgir la plantación, pero el infortunio se abate sobre él y trunca su sueño de fundar una dinastía. Charles Bon un amigo de su hijo Henry, se enamora de Judith Sutpen, Bon, viene a resultar ser su hijo, habido en su primera esposa a la que había repudiado, al conocer que tenía sangre negra.

Este drama de corte clásico griego se desarrolla en el marco de la Guerra de Secesión; el joven Henry Sutpen mata a su medio hermano Charles Bon, lo que expone la creencia ancestral de la diferencia entre razas, sobre la que se funda el predominio de los blancos sobre los negros.

"El sonido y la furia", publicada en 1929 es considerada la mejor obra de Faulkner porque examina la desorientación, el fatalismo y la impotencia moral en que se vieron sumidas muchas familias de rancia aristocracia, los episodios de la novela son bastante simples, describe las vicisitudes de la familia Compson en decadencia, de los cuatro hijos nacidos a la aristocrática familia, Benjy es un idiota, Daddy que se casa con quien no debe y desaparece, Quentin que se suicida al no soportar el deshonor de la hermana y Jason amargado, intolerante, enfurecido por sus fracasos personales, es un despiadado retrato del tipo sureño que constantemente desahoga sus frustraciones, se autoflagela con el odio, el desengaño y la violencia reprimida; en éste retrato de familia, sólo la vieja criada negra Dilsey Gibson se muestra como un ser humano completo.

Faulkner personifica en ella la capacidad de sufrimiento del negro, constituyendo la norma moral de la novela, con la que se mide la declinación de los Compson, que se precipitan en la ebriedad, en la promiscuidad, en la hipocondría y el suicidio; a lo largo de tres decenios que abarca la narración, Dilsey Gibson es la única que mantiene unida a la familia a fuerza de paciencia y honestidad.

Las novelas y cuentos de William Faufkner, tienen un rasgo común, atrapan al lector, y es que cada una de ellas representa una larga búsqueda de la verdad, los estados anímicos son bastante subyugantes, más absorbentes que la sociología de una remota e imaginaria región en el viejo Sur norteamericano.

Frederick J. Hoffman uno de los académicos estudiosos de la obra de Faulkner, escribió lo siguiente: "Faulkner, tiene la habilidad para definir muchos aspectos significativos de la condición humana sin caer muy a menudo en juicios o abstracciones superficiales, su estupendo sentido de la particularidad humana y natural se combina con una profunda e intrincada exploración de la sociología humana".

"Faulkner gozó de la ventaja adicional de poseer un legado de modo que su conciencia tenía a su disposición, no sólo el lugar sino también el tiempo". "La leyenda del condado abraza también la tradición y la historia, porque él mismo era heredero de ambas". "En los asuntos de familia, William C. Falkner su bisabuelo, coronel en la Guerra Civil, dueño de esclavos, fue también escritor, autor de "La rosa blanca de Memphis" publicada en 1881, 35 ediciones y 160.000 ejemplares vendidos". "Faulkner pinta el vivo retrato de los habitantes del Sur y su preocupación por el pasado y su enfermedad de vivir de los recuerdos, una y otra vez, muestra en su obra, el temor y la realidad de la mezcla de sangres".

Hasta 1945 era considerado un escritor regional, sin embargo hoy en día es el único escritor, sociólogo, historiador y novelista, a quien no se puede ignorar si se quiere comprender la crisis sureña, que hace poco menos de un mes reflotó en la tragedia de Charlotteville en un acto criminal de ostentación de la supremacía blanca.



Faulkner y el cine

William Faulkner tuvo una larga relación con el cine, en Hollywood fue guionista de Howard Hawks en "Al borde del abismo" (1946), en "Tener y no tener" (1944) y en "Tierra de faraones" (1955), y de Tay Garnett en "Rumbo al infierno" (1937); no se sabe a ciencia cierta en cuantos filmes participó como guionista o intervino en forma anónima, o bajo seudónimo, seguramente en muchos. Algunos filmes importantes se inspiraron en sus obras, Sthepen Roberts realizó en 1933 "Secuestro" o "La historia de Temple Drake", basada en la novela "Santuario".

En 1949 el director Clarence Brown adaptó la novela de Faulkner "Intruder in the dust", "Intruso en el polvo", basada en la acusación infundada del asesinato de un blanco por uno de raza negra, un filme que en términos políticos cobra vigencia actual, porque la realidad estadounidense sigue siendo la misma, con prejuicios que sobreviven. Lucas un hombre negro es acusado sin pruebas de la muerte de Vison Gowrie, un hombre blanco; un abogado prejuicioso, una anciana y un joven arriesgando sus vidas buscan pruebas para demostrar que Lucas es inocente y evitar sea linchado; éste filme es una mirada a los problemas de odio, racismo e injusticia.

Ambientado en los años 40, está considerado fundacional en la historia del cine, como en la novela aborda directamente la tensión racial y el linchamiento específicamente de ciudadanos negros sin pruebas y sin defensa legal alguna, algo "normal" en una sociedad, cuyos componentes vienen de lugares alejados a ver el acto de barbarie, todos son blancos y la gente negra ausente o escondida. "Requiem por una mujer" es otra adaptación de la novela del mismo nombre, por Tony Richardson en 1961.

El director Martin Ritt (Nueva York, 2 de marzo de 1914-Santa Mónica, California, 8 de diciembre de 1990), realizó "El sonido y la furia" en 1959, basada en la novela homónima de Faulkner, adaptación libre de la historia de la familia Compson situada en el presente, desarrollando los acontecimientos cronológicamente.

Howard el bebedor, Benjy el paranoide, Caddy que es el personaje que se introduce en el filme, que regresa al hogar y que deambula como un fantasma, aun cuando en la novela, habiéndose embarcado en una vida de promiscuidad, sólo existe en la memoria del clan familiar, y Jason protagonizado por Yul Brynner, ganador del Oscar al mejor actor en 1956 por "El rey y yo", es el hijo adoptivo, guardián de Quentin (Joanne Woodward) hija de Caddy. Ritt también rodó "El largo y cálido verano" en 1957, sobre tres temas de Faulkner, narra la historia de aristócratas venidos a menos, durante un caluroso verano en el Sur; que en un ambiente como el que describe Fauklner en sus cuentos y novelas, son avasallados por oportunistas que no reparan en nada para sus fines, actuando con soberbia y ansia de grandeza sobre los empobrecidos terratenientes; pasiones desatadas, retorcidos personajes, Paul Newman es Ben Quick un pirómano que llega a un pueblo del Deep South, contratado por Will Varner (Orson Welles) amo y señor del lugar; apenas se encuentran saben que son del mismo calibre y que si uno vence, el otro deberá declararse derrotado.

Un filme lleno de detalles interesantes, en el que se pasa por alto el melodramatismo de los personajes.

Nunca hubo hombre más apasionado y leal a su tierra y a su gente, que William Faulkner, en sus obras trasunta su deseo que el Sur se cure así mismo, sin embargo, no retrató a los negros instruidos que constituyeron la punta de lanza de los Derechos Civiles, en la lucha por la igualdad racial; comprendió que la crisis no era sólo del Sur, sino de todos los norteamericanos; se reclamó así mismo y a sus compatriotas, un cambio en el corazón para lograr la transformación; lo que viene a constituir su legado a las generaciones posteriores.



(*) Abogado, Ensayista, Crítico de cine.


William Faulkner fue un narrador y poeta estadounidense

Cartel del filme

El Director Martin Ritt

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Sonido y la Furia…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea