Inicio
Jueves 26 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de mayo de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

El significado de biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es: "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente", el domingo reciente se recordó el Día Mundial de ésta, con el tema del apoyo a la gente y sus medios de subsistencia.

Pese a que se habla mucho sobre la biodiversidad, existen personas que aún no conocen su significado, algunas la relacionan a los ecosistemas, otros a la naturaleza, pero no saben bien de qué manera estos se entrelazan y unas cuantas más no tienen ni idea de lo que es la diversidad biológica.

Cuando hablamos de la biodiversidad nos estamos refiriendo a las especies de animales y de plantas que habitan en la naturaleza y comparten un ecosistema, los cuales estamos obligados a cuidar para que exista el equilibrio necesario para subsistir en este mundo.

Estas especies son resultantes de los miles de millones de años de evolución que ha tenido la Tierra de manera natural. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta la fecha, se han identificado aproximadamente 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, como insectos.

Según RCN Radio de Colombia "En el mundo están desapareciendo especies y ecosistemas de una manera alarmante. Si hablamos de especies amenazadas a nivel mundial podemos tener en cuenta las siguientes cifras: 6.213 Peces, 10.987 Plantas, 3.400 Aves, 3.105 Mamíferos que se encuentran en riesgo".

La fecha que se fijó para alcanzar las metas de Aichi, sobre la protección de la biodiversidad y para detener el avance de su deterioro está fijada para antes de 2020 y pese a los compromisos asumidos, su pérdida continúa acelerándose, por lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon hizo un llamado a revertir dicha situación.

"Para invertir esas tendencias, hace falta que todos los sectores y los interesados, desde los Estados Miembros y los organismos de las Naciones Unidas hasta la sociedad civil, el mundo académico y las empresas, tomen medidas al respecto. Necesitamos investigaciones más adecuadas y debemos proceder teniendo en cuenta que se ha demostrado que la biodiversidad es fundamental para lograr los objetivos sociales y económicos", dijo.

El mensaje es claro y todos, gobernantes y gobernados de todos los estados que forman parte de este mundo, debemos contribuir a la protección de la biodiversidad y éste llega justo cuando en Bolivia enfrentamos situaciones que la amenazan, como la sequía del lago Poopó en Oruro y otros humedales, la contaminación de bofedales como la laguna Alalay en Cochabamba, además de la amenaza a las áreas protegidas por la exploración y explotación hidrocarburífera, que pretende autorizar el gobierno, eso sin tomar en cuenta que la minería, actividad altamente contaminante, continúa ejerciéndose en el país de forma muy precaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El significado de biodiversidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea