Inicio
Lunes 11 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 11 de julio de 2011, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
¿Es o no es verdad?

El semestre empezó mal

•  Por: José Gramunt de Moragas, S.J.

Estamos ya en el segundo semestre del año. Uno desearía ver cómo empiezan a germinar las semillas que debieron sembrarse en los meses anteriores. Y sin embargo no es así. Si no hubo siembra, tampoco habrá cosecha. Aunque hay un caso que el pueblo llano acuñó en un refrán: "El que siembra vientos, recoge tempestades".

1. Lo que sí creció fue la mala hierba –nunca más apropiado el calificativo de mala-, el narcotráfico. En efecto, el "pájaro cantor" después de haber caído en la trampa que le pusieron los gringos en Panamá, enseguida lo enjaularon en un penal de máxima seguridad en el Estado de Florida. Allí empezó a cantar.

Seguramente vamos a ver cómo van cayendo las bandas de narcos y sus cabezas. Ayer mismo, un amigo mexicano me contaba cómo la mafia de la droga fue infiltrándose entre empresarios acaudalados. Ellos creían que el negocio no pasaría de aumentar astronómicamente sus ganancias.

No pensaron que ellos mismos quedarían atrapados por los capos y se harían cómplices de muchos miles de muertos, asesinados por las bandas de narcotraficantes, La pregunta pertinente es: ¿Quiénes se ocupan en el lavado de dinero en Bolivia?

2. En política internacional no hay nada bueno que esperar. Con Chile, se han paralizado las conversaciones marítimas. De Venezuela llegan noticias preocupantes sobre la salud de su Presidente, Hugo Chávez que, sin duda, tienen especial efecto en las más altas esferas del Gobierno boliviano. Después de Chávez, el diluvio. Y sin pretender arriesgar ningún pronóstico, sí puede repetirse el refrán castellano de que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Además, no prosperan los falsos intentos de mejorar las relaciones con los Estados Unidos. Y Washington no adelantará un solo paso para calmar las iras del Sr. Presidente contra el imperio.

3. El gran chutazo ha metido de contrabando oficializado un gol de muchos miles de vehículos usados viejos y nuevos, que han llenado cuadras enteras a la espera de comprador. "Caserito, ¿cobra en dólares o en polvito?"

4. El Gobierno sigue improvisando. Un ejemplo revelador es el reglamentitis que le ha atacado al Gobierno. El Banco Unión, S.A., recientemente pasado a manos del Gobierno se ha visto obligado a atender a 422.900 nuevos clientes como consecuencia de los "nuevos servicios encomendados a esa entidad financiera, tales como: (sic) recepción de depósitos para el saneamiento de vehículos, depósitos para la emisión de cédulas de identidad, permisos de conducir y otros, causando filas y malestar en la clientela" y en los funcionarios del propio banco.

5. Las perspectivas sobre las elecciones para altos cargos del Órgano Judicial no son tranquilizadoras. Periodistas y analistas se lo han dicho a Don Evo una y otra vez. En estilo muy diplomático le preguntaron al Sr. Presidente si "vio alguna vez en alguna sociedad democrática donde los medios entrevisten a un candidato bajo la tutela de algún funcionario público…" Para nosotros (periodistas) resulta desconocida una sociedad democrática en la que el periodismo y la sociedad a la que procura servir con la información pública sean sometidos a semejante regla de control.

Apreciado lector: basta por hoy, de contar tropiezos del Gobierno que, con un mínimo de conocimientos y prudencia podían haberse evitado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El semestre empezó mal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 237 invitados en línea