Inicio
Lunes 16 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 16 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 16 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
REPORTE ESPECIAL

El sarampión una enfermedad altamente contagiosa y mortal


Cada vacuna cuesta 25 bolivianos, en Oruro se tiene proyectada la aplicación de 12.304 dosis
El sarampión, es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite principalmente mediante las gotitas de saliva expulsadas por la persona contagiada, el ser humano es el único huésped natural para este virus que tiene un periodo aproximado de incubación de 10 a 12 días desde la exposición hasta el inicio de los síntomas con una amplitud de 18 días.

De acuerdo a los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad es altamente contagiosa, siendo en un 75 a 90 por ciento la posibilidad de contagio entre personas que estuvieron en contacto y que no hayan recibido la vacuna.



SÍNTOMAS

Los síntomas que se presentan en las personas contagiadas son: fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis (Inflamación en los ojos), malestar general, erupciones cutáneas y granitos similares a los de una alergia, entre otros.

Entre algunas complicaciones graves que se presentan en la enfermedad del sarampión, se tiene una encefalitis (inflamación del cerebro) y neumonía.

En caso de presentarse algunos de estos síntomas, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, recomiendan acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio, evitar el contacto cercano con más personas por siete días a partir del comienzo de la fiebre o erupciones cutáneas, cumplir con las recomendaciones del personal de salud, permanecer en el lugar donde vive y evitar viajes o lugares públicos.



VACUNA

La única forma de evitar contraer sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) es mediante la vacuna, la cual es suministrada en todos los centros de salud de manera gratuita. De acuerdo al Esquema Regular de Vacunación, la primera dosis debe ser colocada en niños y niñas de 12 a 23 semanas de edad.

Desde el 23 de abril de esta gestión, para reforzar la inmunización, el Ministerio de Salud dispuso incorporar al Esquema Regular de Vacunación la segunda dosis (SRP2), destinada a niños de 18 meses y menores de dos años.

También regularmente se aplica la vacuna contra el sarampión rubéola (SR) a niños mayores de 5 años hasta adultos de 45 años, principalmente a aquellas personas que sean susceptibles o que no hayan sido vacunadas antes.

Si bien esta vacuna teóricamente podría causar algunas reacciones contrarias, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juana Vera, explicó que esto no se ha presentado.

"Hasta ahora no se han registrado casos adversos o de alergia hacia la vacuna, sin embargo, en la bibliografía está escrito que podría producir erupción cutánea similar al sarampión pero en menor intensidad y leve fiebre, en la bibliografía se señala bien claro que podría, pero en las más de 9.000 aplicaciones que hemos tenido no se han encontrado reacciones adversas".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El sarampión una enfermedad altamente contagiosa y mortal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea