Inicio
Jueves 3 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de julio de 2014
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El Sajama se deshiela


El Sajama, el nevado más alto de Bolivia con 6.542 metros de altitud, que se encuentra en la provincia Sajama del departamento de Oruro, se deshiela, hecho que se muestra en el poco manto blanco que tiene en su pico y cuya causa probable es el calentamiento global.

Nuestro matutino estuvo presente en dicho lugar el reciente fin de semana y se observó poca cantidad de nieve, a diferencia de lo que nos tenía acostumbrado con su manto blanco, el "doctor Sajama".

Los comunarios de la zona consideran que por la visita de muchos turistas al nevado, es que éste comenzó a perder su manto blanco, pero también consideran que la temperatura en el planeta haya cambiado.

Al mismo tiempo existe mucha preocupación en la zona, porque el Sajama es considerado como uno de los lugares turísticos más importantes del país y si se deshiela, ese atractivo se perderá y será un cerro más.

En esta nota les presentamos fotografías del Sajama, las primeras que fueron sacadas en febrero de este año y las segundas, el 29 de junio. Se observa como en tan poco tiempo su manto blanco se fue perdiendo.



DESHIELO

Científicamente está demostrado que el deshielo se produce al aumentar el nivel global de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas natural, así como la radiación infrarroja que se emite como consecuencia de que la superficie terrestre se calienta por acción solar, no puede escapar tanto, y una parte queda retenida por este exceso de CO2.

La radiación que llega del sol fue siempre la misma. Sólo varía en función de cuanto es la inclinación del planeta, dando lugar a las estaciones primavera, verano, otoño e invierno. No se puede decir que llegue más radiación por haber menos ozono, sino que el calor de la propia Tierra no puede escapar tan fácil por ese exceso de CO2.

En el 2010, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) alertó sobre un aceleramiento del deshielo en el nevado Sajama, a causa del calentamiento global, basados en estudios franceses.

En esa oportunidad se dijo que un indicador en el aceleramiento del deshielo del Sajama, es la subida del caudal del río Sajama, de acuerdo a comentarios de los mismos comunarios de Sajama.

Según esos estudios, se señaló que el nevado del Sajama dejará de existir en unos 50 años, aspecto que aún no es creíble porque su deshielo es tan acelerado que hasta el 2030, se prevé que el manto blanco del Sajama habrá desaparecido por completo.


El Sajama se mostraba así en febrero de este año

El nevado más alto de Bolivia se veía así este fin de semana

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Sajama se deshiela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 169 invitados en línea