Inicio
Jueves 4 de abril de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Abr 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de abril de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El río Huanuni excede los límites permisibles de elementos tóxicos

•  Es el río más contaminado que desemboca en el lago Poopó


De acuerdo a un estudio realizado por profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el río Huanuni excede los límites permisibles de elementos tóxicos, por lo cual es el río más contaminado que desemboca en el lago Poopó.

Este estudio permite establecer y analizar la problemática ambiental y conocer el grado de contaminación de las aguas superficiales, sedimentos y especies bénticas del río Huanuni en su desembocadura hacia el lago Poopó.

Los resultados de dicha investigación demuestran que: el río Huanuni es el más contaminado por la actividad minera. En sus aguas se encontrar aluminio (AI), hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), cadmio (Cd), estos metales son gravemente tóxicos.

El pH (medida de acidez o alcalinidad de una disolución) del río Huanuni, debajo del puente Machacamarca es de 2,6 y posiblemente sea aún más ácido aguas abajo debido a la oxidación de las colas de sulfuros del ingenio de esta localidad que yacen en el lecho del río.

La concentración de iones sulfato es muy elevada, producto de la oxidación de las piritas y el drenaje de aguas ácidas que ingresan o se forman en las playas del río.

Asimismo, la concentración en sólidos disueltos sobrepasa en mucho el límite máximo permisible.

Las muestras se obtuvieron en tres partes del río de Huanuni tomando el mismo nivel de profundidad que es de 60 centímetros.

Basándose en estos estudios de niveles de contaminación se elaboró el proyecto "Remediar Ganando" que intenta realizar un tratamiento de los sedimentos del río como alternativa objetiva y práctica para la remediación ambiental.


La peligrosa contaminación en Huanuni, una amenaza para la salud pública

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El río Huanuni excede los límites permisibles de elementos tóxicos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 116 invitados en línea