Inicio
Miércoles 18 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 18 de enero de 2017
Madrid, 17 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

"El reventón", un documental sobre el petróleo en Venezuela


El petróleo, la gran bendición y a la vez la "gran maldición" de Venezuela
El historiador y documentalista Carlos Oteyza ha dedicado 10 años a culminar una ambiciosa trilogía sobre la historia del petróleo, la gran bendición y a la vez la "gran maldición" de Venezuela, un país paralizado por una crisis a la que se ha llegado, según él, por la mala gestión de los gobernantes.

Pero también por la "cultura rentista" de unos ciudadanos acostumbrados a que sea "el Estado el que tiene que dar", que no exigen nada, que no pagan impuestos. "Esa es la base de la tragedia de lo que vivimos hoy en día", asegura Oteyza en una conversación telefónica con Efe desde Caracas.

Desde una línea fija, eso sí, porque los móviles hace casi un año que no funcionan, lamenta este cineasta, formado como historiador en París y que se ha dedicado a realizar películas como "El Escándalo", sobre un caso real de corrupción y espionaje dentro de la industria petrolera nacional, o "La voz del corazón", en la que denuncia la especulación minera y maderera de las grandes multinacionales en la selva amazónica.

La trilogía "El reventón. Una historia del petróleo en Venezuela (1883-1999)", un documental en tres partes que se presenta hoy (ayer), el día 24 y el 30 en la sede madrileña de Casa de América.

Una mesa redonda sobre las repercusiones económicas, históricas y sociológicas que el petróleo ha tenido en Venezuela y en la que participará Oteyza cerrará los pases de este proyecto con el que el cineasta espera que "el tema Venezuela se mantenga vivo, pero desde el conocimiento".

Porque la "desesperada" situación de su país, reconoce, es "más complicada de lo que parece. Tiene razones estructurales, culturales para poder entenderse" y conocer la historia es esencial para lograr esa comprensión.

"Lo que está pasando en Venezuela no pasa en Bolivia ni en Nicaragua ni en Ecuador. Esos presidentes se dicen bolivarianos pero Ecuador se maneja con el dólar, en Bolivia no regalan nada a nadie, mientras que en Venezuela se persigue al empresariado", resalta Oteyza.

El gobierno de Nicolás Maduro "no se sostendría sin el petróleo" y si Hugo Chávez se mantuvo fue por el alza brutal de los precios, resalta este historiador de 65 años, que marca la diferencia entre estos dos presidentes en la represión política actual y en las colas por conseguir alimentos o medicinas.

"La esencia es la misma, pero este es un gobierno más estatista, ideologizante, que fractura la sociedad entre buenos y malos, entre los que le apoyan y los que no. El presidente (Maduro) ni siquiera va al Congreso", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "El reventón", un documental sobre el petróleo en Venezuela

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea