Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
Manuel Fuentes Punta Arenas (Chile), (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El relevo generacional, el principal desafío de la ciencia polar española


La ciencia polar ha avanzado extraordinariamente en el área antártica
Hace tres décadas, los investigadores españoles comenzaron a adentrarse en la Antártida, apoyados por Chile y Argentina. Hoy, situada en la vanguardia de la ciencia polar, España devuelve la mano a países como Portugal y se apresta para llevar a cabo el relevo generacional de sus equipos.

"La ciencia española dio un paso de gigante al establecer sus infraestructuras de investigación en la Antártida", explica a Efe Miguel Ramos, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.

Vinculado a la investigación en el continente helado desde hace 30 años, Miguel aguarda en la ciudad chilena de Punta Arenas junto a otros integrantes de la XXX Campaña Antártica Española la partida hacia el archipiélago de las Shetland del Sur.

Allí trabajará durante mes y medio en las dos bases que España tiene en la zona, la Gabriel de Castilla, situada en isla Decepción, y la Juan Carlos I, emplazada en isla Livingston.

"La ciencia polar española ha avanzado extraordinariamente, sobre todo en el área antártica, donde hemos centrado los esfuerzos de inversión y apoyo a la investigación", subraya.

Ahora el reto es dinamizar los equipos, "para que entren nuevos científicos que rejuvenezcan una plantilla de investigadores que lógicamente ha envejecido", señala este experto en el estudio de la capa que aísla el suelo antártico.

En estas tres décadas "se han desarrollado proyectos muy importantes, como los estudios en materia de oceanografía, glaciología y variabilidad vegetal en función del acoplamiento climático", destaca Ramos.

El Hespérides, el buque insignia de la investigación antártica española, también necesita un recambio. Este barco, diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los océanos del planeta, está en su último tercio de vida.

"España se enfrenta a una nueva inversión en los próximos diez años para disponer de un nuevo buque de investigación oceanográfica que nos permita mantener los niveles que hemos alcanzado", señala este geólogo.

"Cualquier inversión que se haga es productiva siempre y cuando haya controles de calidad para la aprobación de los proyectos y la asignación de fondos".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El relevo generacional, el principal desafío de la ciencia polar española

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea