Inicio
Jueves 26 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El recurrente tema de la basura

La basura que se acumula en las calles, avenidas, plazas y parques de la ciudad de Oruro, es un tema recurrente que parece no tener solución pese a los esfuerzos que realiza el personal de obreros de la empresa municipal de aseo.

Llegar a Oruro por cualquiera de sus entradas, ya sea proveniente de La Paz, Cochabamba, Potosí o del occidente, muestra una ciudad cuyas arterias parecen que nunca fueron mantenidas y donde las bolsas de plástico y envases de refrescos se esparcen por la calzada.

El viento se encarga también de esparcir esta basura con la ayuda de los infaltables perros que destrozan las bolsas que contienen los desechos domésticos siempre en busca de alimento.

Los diagnósticos y probables soluciones abundan, desde aquellas que añoran tiempos idos cuando las amas de casa tenían la buena costumbre de barrer sus aceras muy temprano por la mañana, hasta aquellas que propugnan que la solución pasa por educar a los niños en la práctica de la limpieza desde los niveles básicos ya que con los mayores no se tendrá éxito alguno.

En medio de este panorama surge una iniciativa para aprobar una ley cuyo contenido obligue a los vecinos a tener y mantener una ciudad limpia que vuelva al pasado no tan lejano cuando Oruro fue considerada la urbe más limpia de Bolivia.

Pero, la aprobación de una disposición de carácter legal por lo tanto de cumplimiento obligatorio no tendrá ningún efecto si es que no cuenta con el compromiso de todos los vecinos para hacer de nuestra ciudad un modelo a imitar.

Las leyes son buenas cuando tienen el consenso y la voluntad de los ciudadanos de cumplirlas, para ello, debe existir una motivación que vaya más allá del simple slogan de ser una urbe limpia.

Lo más importante es hacer que el ciudadano se sienta involucrado en el trabajo, que su amor por el terruño que lo vio nacer o que lo cobija junto a su familia, merece un poco de su esfuerzo y compromiso. Sólo así podremos gozar nuevamente de una ciudad limpia y el orgullo de ser parte de ese esfuerzo colectivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El recurrente tema de la basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 74 invitados en línea