Inicio
Lunes 26 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 26 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

El raquetbol y la pelota raqueta un deporte de Elite y mucha velocidad


Deportistas en plena competencia en la modalidad de pelota raqueta
El raquetbol y la pelota raqueta, es considerado en nuestro medio un deporte de Elite, debido a que los deportistas que se dedican a la práctica de esta disciplina deportiva, erogan grandes gastos, para la adquisición del material deportivo que se necesitan, es el caso de las raquetas, pelotas, guantes, lentes y otros.

Según nos explicaba el presidente de la Asociación Departamental de Pelota Frontón, Iván Molina, es un deporte de gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva, al margen de ello los deportistas, necesariamente deben contar con el material para la práctica de esta disciplina deportiva.

"Es un deporte que se puede jugar por parejas o individual y que consiste en que un jugador de la pareja tiene que golpear la pelota, antes de que de dos botes en el piso, con la raqueta y ésta debe tocar en el frontis y luego entrar en la zona delimitada de la cancha", explicó Molina.

El equipo de raquetbol varía mucho en calidad, durabilidad y precio. Es así que las raquetas más livianas son preferidas con relación a las más pesadas para mejorar el tiempo de reste; pero cuestan más, el precio de una de ellas es de 500 dólares.

También dijo Molina que las raquetas más finas cuentan con tecnología especial para las cuerdas, en las que algunas van desde arriba de la raqueta hasta el mango, haciendo más grande el "sweet spot" (el área donde la pelota rebota mejor).

Con relación a las raquetas existen diferentes marcas entre ellas se puede citar a Ektelon, Wilson, Pro Kenex y otras marcas, en la actualidad los jugadores de alta competencia, tienen preferencia por las raquetas Gearbox, es una nueva marca que tiene diseños diferentes para la práctica de este deporte.

Pasa lo mismo con las pelotas, el tamaño reglamentario es de 57 mm, habitualmente se usa el de color azul, pero ahora mucha gente prefiere usar el de color verde, con relación a las marcas, existe una variedad. En promedio un deportista de alta competición, necesita un juego de pelotas para una semana de entrenamiento.

JUGADOR

El jugador tiene que tener un excelente nivel físico para la práctica de este deporte para percibir la trayectoria de la pelota, con relación a su velocidad y determinar el lugar y momento de impacto, respecto al adversario, plantear la localización del mismo y su actitud.

"Es muy complicado para cada uno de los jugadores porque este tiene que decidir qué acción va a desarrollar en función del análisis perceptivo y las posibilidades de actuación que tiene en base a su técnica y porcentaje de éxito", señaló el dirigente.

Es importante controlar el tiempo de cada jugador para poder percibir, decidir y ejecutar estará condicionado por la velocidad y la dificultad del encuentro.

PELOTA RAQUETA

Las dimensiones que tiene una cancha en este caso el frontón, es de 30 metros de largo y 10 metros de ancho, se juega en tres paredes, el espacio es ideal, por el equilibrio que existe entre los espacios de juego con el volumen y velocidad de trayectoria de la pelota.

Para su edificación se aplican varios criterios constructivos: seleccionar un tipo de terreno llano y con suficiente compactación, el suelo es de hormigón armado y los muros de ladrillo macizo con un revestimiento de mortero y cemento. La orientación ideal para instalaciones al aire libre será aquella en la que se evitan los vientos dominantes y los deslumbramientos ocasionados por el sol.

"Sus paredes deben tener una serie de señalizaciones, unas divisiones para establecer las distancias de los saques, y que son útiles para el jugador para conocer la situación de juego", aseveró el dirigente.

El piso del frontón también debe estar señalizado con las líneas que limitan el saque, en la zona entre el suelo del frontón y de la contracancha debe haber una chapa u otra línea.

RAQUETBOL

Un campo de raquetbol, es completamente cerrado con cuatro paredes y un techo, todas de superficies planas. Normalmente la pared trasera es de vidrio resistente a golpes y existe una abertura en su parte superior donde pueden situarse más espectadores. El campo es más pequeño con relación al frontón, pero por la velocidad de la pelota, el deportista, termina corriendo más.

HISTORIA

Según muchos historiadores, los griegos se recreaban intensamente jugando a la pelota. Escritores griegos emitieron que el origen del juego de la Pelota está en la princesa Nausicaa. Homero, en su Odisea, refleja que las doncellas se divertían juntas jugando a la Pelota. En un grabado descubierto en 1926 que data del año 600 a.C., se puede ver una escena del juego de la pelota. Luego, en época de los romanos, debido a la conquista de territorios, se fue expandiendo el juego de la pelota en la gran mayoría de ellos.

Hay pruebas escritas de que, a partir del siglo XII y durante la Edad Media, los reyes y nobles tenían sus propios trinquetes y frontones. Posiblemente por influencia de su población vasca, Francia es pionera en el juego de la pelota (con parecido al que hay en la actualidad), existiendo dos modalidades: la longue paume y la courte paume.

En las últimas décadas del siglo XIX se asientan las primeras modalidades modernas de pelota vasca, exportándose éstas a gran parte del mundo. El continente Americano se convierte en un gran acogedor del juego de pelota.


El raquetbol, es un deporte de mucha agilidad

El implemento para la práctica de esta disciplina deportiva

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El raquetbol y la pelota raqueta un deporte de Elite y mucha velocidad

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 2 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 242 invitados en línea