Inicio
Jueves 16 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de abril de 2015, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El quirquincho un ícono orureño

•  Gladys Mamani


Los orureños tenemos valores simbólicos bastante interesantes con los que nos caracterizamos, como la mina San José que tanto dio a Bolivia; la espectacular danza de la Diablada; también, pero por lo que somos conocidos en el interior, incluso en el exterior, es por la tenencia del famoso animalito mamífero, el quirquincho.

Dócil y tímido, así es el quirquincho (nombre científico, chaetophractus nationi), que por cierto está adaptado a la excavación, solo habita en los Andes o punas (altiplano), en lugares arenosos y suelos suaves, razón por la cual radica en los arenales de Oruro y Sajama.

Son de tamaño mediano, aproximadamente pesan entre 1.400 a 2.000 gramos, tiene una longitud de 370 a 420 milímetros, de cola larga, caparazón acanelado a blanco y de pelaje ralo, que varía desde tonos canelas hasta blanco brillante.

Es un mamífero nocturno, omnívoro, en épocas de mayor disponibilidad de recursos alimenticios probablemente tenga de una a dos crías por año. Se alimenta de insectos, raíces y semillas de algunos plan-

tíos cultivadas, razón por la cual es perseguido por pobladores nativos.

Desde las últimas décadas del siglo pasado, los quirquinchos andinos están en peligro de extinción, la causa principal es la caza, pero también la destrucción de su hábitat por parte de los pobladores.

Lo lamentable es que la caza se produce con fines comerciales y culturales, pues su caparazón es muy apreciado por artesanos y otros que fabrican matracas, charangos o amuletos. Asimismo, estas creaciones son muy aceptadas por la sociedad, sin embargo, posiblemente los orureños, en unos pocos años nos quedaremos con un ícono menos. En Oruro existen medidas de protección para amparar a estos animalitos, pero, pareciera no ser suficiente, pues la ordenanza municipal 31/99 no tiene impacto alguno para los cazadores.

El único lugar quizá seguro para esta especie, sean las áreas protegidas como el Parque Nacional Sajama, que alberga a esta especie "tan orureña".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El quirquincho un ícono orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 317 invitados en línea