Inicio
Jueves 21 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El que camina no contamina


"El que camina no contamina" es el lema que se usó para el Día del Peatón y del Ciclista, pero existen circunstancias que hacen que se aplique en otros momentos, como cuando existe paro de transporte.

Si bien los paros son perjudiciales, y más aún cuando se impide la libre transitabilidad, garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE), existe algo positivo, la gente camina, o desempolva la bicicleta y sale no sólo transportándose gratis sino beneficiando a su salud, haciendo un poco de ejercicio al caminar más de lo acostumbrado o pedalear.

Las personas respiran un aire menos contaminado, pues no existe la emisión de gases tóxicos que son despedidos por los minibuses u otros, muchos de ellos sin mantenimiento alguno que disminuya la contaminación.

Se conoce que el 90 por ciento de los gases tóxicos que contaminan el aire son producto precisamente de la gran cantidad de motorizados que existen en la ciudad de Oruro.

Se indica que una persona cuando ve el agua turbia, sabe que no debe consumirla, pero que lamentablemente los gases que ensucian el aire no se pueden ver por lo que la gente los respira, y se ve afectada por una serie de malestares, desde dolores de cabeza, náuseas y otros que son confundidos con resfríos.

Sin embargo, existen alternativas como el transporte en vehículos con mayor capacidad de pasajeros, con el fin de que se dejen de usar los pequeños automóviles, que se requiere en más cantidad y por ende existe más contaminación. Los minibuses en la ciudad, no solo contaminan sino también son cómodos pues existen cinco filas de asientos, todos de dimensiones pequeñas, como si fueran buses para niños preescolares. En los reducidos espacios deben sentarse tres personas adultas cuando los asientos sólo tienen capacidad para dos.

Pero a la incomodidad y a la contaminación se suma la falta de vegetación en la ciudad, ya que no se cuenta con la suficiente cantidad de árboles, cuando la relación que deben tener las urbanizaciones es de 10 árboles por persona, en Oruro a penas se llega a 1 por cada 10 personas.


En días de poco tráfico vehicular es saludable el uso de la bicicleta

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El que camina no contamina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea