Inicio
Sábado 23 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 23 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 23 de febrero de 2013
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

El psicólogo responde

•  Por Lic. Carolina I. Mena Medina


Licenciada:

El otro día tuvimos una discusión fuerte con mi esposo. Nos excedimos en insultos y terminamos levantándonos la mano, agrediéndonos. Lo peor es que ésta pelea la presenció nuestro hija pequeña de tres años y ahora ella se comporta muy agresiva conmigo y en algunos casos con su papá.

Hay momentos en los que apenas levantamos la voz ella se asusta y se pone a llorar.

No quiero que mi hija quede con traumas.

¿Que nos aconseja?

Querida amiga:

Por un lado, en este caso, es importante que la escena que le dieron a tu hijita no la vuelvan a repetir nunca en lo posible.

Si ustedes como pareja tienen conflictos que resolver, háganlo fuera de la presencia de tu hijita o de tus hijos, si tienes otros más.

Y si llegan a agredirse, con más razón. Si ustedes como papás no pueden controlar sus impulsos, cuanto menos pedirle a una niña de tres años que lo haga y con qué ejemplo.

Uno de los puntos importantes para educar a los hijos es la coherencia, entre lo que uno dice y lo que uno hace.

Por otro lado, depende mucho de cómo, qué tono, qué palabras y en qué momento le hables a tu hija, para que sus temores se disipen y queden resueltos. Es decir, utilizar la asertividad

Si te disculpaste por lo que hiciste, es posible que ella recupere la confianza en ti e incluso te deje de agredir y por consiguiente, a su papá.

Pero si no lo hiciste en su momento, la niña tendrá el mismo comportamiento porque realmente se siente triste e incluso culpable por lo que ha sucedido.

Cuando los niños tienen alguna tristeza o frustración suelen exteriorizar aquello a través de rebeldías y/o agresividad. Lo que les sucede a los niños es temporal, sin embargo es importante que tomes en cuenta los sentimientos de tu hija.

Conversa con tu esposo. En lo posible traten de comunicar lo que sienten y lo que piensan, no solo con respecto a los problemas de la casa, o el trabajo o los hijos, conversen de todo, Que su comunicación sea abierta, cordial, con respeto y cariño. Esto valdrá como ejemplo también para que tu hijita se dé cuenta que existen formas diferentes de comunicarse.

Te sugiero que busquen a un profesional que pueda orientarles, tanto para tratar su relación como pareja, como para realizar un seguimiento o terapia como familia.



Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: "La Casa está linda"

Dirección Sucre No. 886 esq. Washington

Telf.: 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El psicólogo responde

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 300 invitados en línea