Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

El problema de la basura parece de nunca acabar

Se buscaron soluciones alternativas desde la Empresa Municipal de Aseo Oruro, pero al parecer el problema de la basura no tienen final, principalmente la que se acumula en los mercados y ferias comerciales, pues los comerciantes se niegan a pagar la tasa de aseo que es mínima ya que se paga algo más de Bs. 50 por año.

Los comerciantes argumentan que ellos cancelan esa tasa en la papeleta de pago del servicio de luz que llega a sus hogares y consideran que pagar para la limpieza del lugar donde se asientan para realizar su venta es como efectuar un doble pago, por lo que no están de acuerdo con hacerlo efectivo.

No obstante, la empresa de aseo necesita del pago de una tasa de limpieza para contratar al personal necesario y adquirir el equipo se requiera para cumplir con esa labor.

Lo cierto es que aparte de medidas que deba asumir la empresa para mantener limpia la ciudad, es menester que la ciudadanía se eduque y adquiera una cultura de la limpieza, pues muchas veces se ha repetido la frase "la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia".

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, quiérase o no, se ha ocupado de colocar papeleros por toda la ciudad, a los que se apodó "arturitos", sin embargo, no todos hacen buen uso de aquellos, pues existen muchos que fueron dañados, se los llena hasta más del tope de su capacidad y algunas personas inescrupulosas los llenan hasta de escombros.

Por otra parte, cuando algunas personas no encuentran dónde depositar su basura, la tira en la calle y listo.

Pero el colmo de todos llega con los días de feria, pues los clientes o compradores botan envases de lo que van consumiendo a lo largo de su recorrido por esos centros de abasto y los comerciantes lo hacen mejor aun dejando grandes cajas y bolsas plásticas de la mercadería que vendieron, haciéndose toneladas y toneladas de desechos para retirar, los cuales por supuesto irán a parar al botadero municipal, conocido como relleno sanitario, que en realidad no cumple la función como tal, pues la basura se va acumulando y no se realiza el tratamiento adecuado para evitar mayor contaminación.

Las autoridades que hablaron de trasladar el relleno, por dos motivos, los asentamientos humanos en rededor y que la pista de aterrizaje del aeropuerto "Juan Mendoza" no puede ser ampliada para recibir a aerolíneas grandes que realicen viajes internacionales, que es el objetivo de la edificación de dicho aeródromo, pero actualmente sólo se habla de la vida útil que le queda a ese lugar y se asumieron medidas para prolongar dicha vida útil, en lugar de realizar una inversión para construir en otro sitio una verdadera planta de tratamiento de desechos, para aprovechar al máximo todo lo que se bota porque ya no nos sirve.

El proyecto está ahí, sólo falta voluntad política y un financiador para que se ponga en marcha y se deje de contaminar tanto el ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El problema de la basura parece de nunca acabar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 13 invitados en línea