Inicio
Jueves 18 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 18 de mayo de 2017
Tucson/EE.UU., (EFE), Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El problema ambiental que deja en la frontera la inmigración y narcotráfico

•  Por: María León


La búsqueda del "sueño americano" por parte de indocumentados o el tránsito a través de los corredores de droga por la frontera entre EE.UU. y México deja una importante acumulación de basura que es una amenaza para el medio ambiente.

Neumáticos, bicicletas y hasta algunos autos, además de botellas de plástico, mochilas abandonadas y contenedores de comida se acumulan dispersos a lo largo de la línea fronteriza, una zona en donde descansan parques nacionales y otras áreas protegidas.

"Este es un problema bastante serio que hemos estado trabajando por los últimos 15 años, recogiendo la basura cada semana, cada mes. Estamos hablando de toneladas y toneladas de basura", dijo Jon Young, de la oficina en Arizona del Buró de Administración de Tierras (BLM, por su sigla en inglés).

De acuerdo a cifras de esta agencia federal, entre los años fiscales 2011 y 2016 solo en el sur de Arizona se han recolectado 794.320 libras de basura en parques nacionales y tierras públicas.

El periodo fiscal 2016 vio un incremento notable de desperdicios recolectados tras alcanzar las 436.080 libras, una cifra muy superior a las cerca de 13.000 de 2015, aunque Young precisó que dicho aumento no fue por un mayor flujo de personas migrantes sino por el hallazgo de objetos de mayor peso, entre ellos 524 llantas, 15 bicicletas y tres automóviles.

"También encontramos desechos como excremento humano, que se convierte en un posible peligro para los trabajadores que recogen la basura", explicó.

El funcionario recordó que la acumulación de basura tiene un impacto directo en el medio ambiente, ya que al desintegrarse afecta el crecimiento de las plantas o es un peligro para los animales que habitan en la región ya que pueden llegar a consumirla.

El BLM administra y protege aproximadamente 44 millas (70 kilómetros) de tierras públicas a lo largo de la frontera con México y una área de unos 3,8 acres (más de 15.000 metros cuadrados) que se extiende en las primeras cien millas al norte de la frontera.


Diversos objetos como mochilas, neumáticos, botellas e incluso automóviles son abandonados

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El problema ambiental que deja en la frontera la inmigración y narcotráfico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 122 invitados en línea