Inicio
Lunes 10 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de mayo de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

¿El principio del fin?

•  Por: José Mateo Gambarte Flores

Los últimos acontecimientos demuestran que no todo es color oro para el MAS. Al parecer ya pasó la etapa emotiva y festiva del "instrumento" que durante cuatro gestiones parecía encaminarse realmente a un cambio palpable. Pero tal cambio no parece llegar o está tardando mucho en hacerlo.

Hubieron cosas interesantes en estos pasados cuatro años, pero también cosas incoherentes como aquella promesa de no tener ningún muerto, pero a estas alturas el gobierno ya carga con algo más de 60, producto de diversas convulsiones que no pudieron ser manejadas con mayor criterio.

Con un gobierno revolucionario, popular y de izquierda, las cosas deberían marchar de diferente manera, paro todo nace ver que muchas actitudes son recurrentes como en los tiempos del neoliberalismo.

SINTOMAS PREOCUPANTES

Las últimas elecciones, si bien en números totales muestran, ciertamente, un triunfo para el MAS, analizando las cosas en detalle, muestran descontento en varios sectores.

El MAS no pudo ganar en la llamada media luna, aunque sí lo hizo en Pando, con escasísimos 120 votos, producto del traslado de gente andina a aquel departamento.

Ciudades capitales de departamento (La Paz, Sucre, Oruro, Potosí) se expresaron a través de la elección municipal que están en otra línea, aunque a nivel de prefecturas el voto consigna del campo dio el triunfo al MAS.

Un dato interesante: Achacachi, bastión de los ponchos rojos, que en el referéndum le dio un 80 por ciento de apoyo a Evo, ahora le dio la espalda con un raquítico 20 por ciento, expresando así descontento por candidaturas impuestas a dedo.

Félix Patzi, el académico aymara que no pudo ser sostenido en la postulación a la gobernación paceña, ahora se convierte en el más ácido crítico del quehacer gubernamental y afila sus posibilidades para el 2015.

El conflicto de Caranavi, muestra descontento y don Fidel Surco ya sufrió la quema de las oficinas de su flota. Esto es paradójico: el MAS probando su propia medicina.

El magro incremento salarial ofrecido a la clase trabajadora también hace ver que hay un retroceso en el cambio. Se repite el discurso neo liberal negando la subida de precios y asegurando que no hay más recursos en el tesoro. El ministro de educación Aguilar, repite el eterno discurso neo liberal de antaño, señalando descuento a los maestros que no trabajen y declarando ilegales los paros.

Esto último resulta irónico, si notamos que el MAS tuvo un origen sindical. Luego, ellos deberían comprender y aceptar las movilizaciones, los paros y los bloqueos como legítima estrategia de las clases populares para reivindicar sus derechos

NADA CAMBIA

Las huelgas obreras son minimizadas, se asegura que muy pocos las acatan, se persigue a la dirigencia, se golpea, se detiene, se descuenta, se amenaza, se ironiza y hasta se burla respecto a los afanes de los obreros y trabajadores al movilizarse.

Que cómodo resulta opinar, sobre el hambre y los salarios del pueblo, encumbrados en las prerrogativas y ventajas del poder.

Acertadamente los trabajadores opinan que su Excelencia ya no conoce de necesidades, pues tiene todo a disposición dentro de palacio. ¿Recogerá el Presidente su sueldo cada mes?, ¿gastará algo de ese sueldo?, ¿en qué lo gastará?.

En fin, lo mismo de lo mismo, parecen tiempos de un populismo revolucionario neoliberal, aunque esto suene a absurda aberración.

¿Acabará esto el 2015? Acaso antes, si se cumple la profecía maya, que terminará al mundo el 2012. Tiempo al tiempo.

(*) Comunicador Social

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, ¿El principio del fin?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 119 invitados en línea