Inicio
Jueves 28 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de agosto de 2014
Ecoticias.com, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El ‘Porrón Malgache’ es el ave más rara del mundo


Se trata de una especie de la que se conoce "muy poco" ya que se dio por desaparecida en 1991
El porrón malgache (Aythya innotata), el "ave más rara del mundo", no será capaz de salir adelante a menos que encuentre un "nuevo hogar" en el que prosperar, según un estudio del Wildfowl and Wetlands Trust (WWT) que ha sido publicado en la revista especializada Bird Conservation International.

Según el WWT, se trata de una especie de la que se conoce "muy poco" ya que se dio por desaparecida en 1991, cuando tuvieron lugar los últimos avistamientos y pasó a ser considerada como extinta. En 2006, añade, personal del Peregrine Fund (TPF, por sus siglas en inglés), localizó "contra todas las expectativas" unos 13 ejemplares en un pequeño humedal a unos 300 kilómetros del punto donde habían sido vistos por última vez.

A continuación, la búsqueda se amplió a otros lagos de la zona pero al no encontrarse ningún otro porrón malgache, se concluyó que la población total a nivel mundial se reducía a una veintena de ejemplares concentrados en una única ubicación.

Así, entre enero de 2010 y diciembre de 2012 los investigadores estudiaron varias poblaciones de esta especie en torno a cuatro lagos al norte de la isla de Madagascar y descubrieron que, aunque la proporción de nidos construidos con éxito (el 76 por ciento) y de salida del cascarón (el 89 por ciento) era similar a la mostrada por otras especies de porrón, la tasa de mortalidad era "extremadamente alta", con un 96 por ciento de polluelos que no pasaban, de media, de los 21 días de vida.



"MUEREN DE INANICIÓN"

Como responsable, el estudio subraya lo "inadecuado" de los lagos estudiados como hábitat para el porrón malgache. Sus aguas, "demasiado profundas", convierten la captura de invertebrados como las larvas de mosca de Caddis, la base de la alimentación de esta especie, en una tarea "muy difícil" para los ejemplares más jóvenes, que mueren de "inanición".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El ‘Porrón Malgache’ es el ave más rara del mundo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 24 invitados en línea