Inicio
Jueves 17 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Dic 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de diciembre de 2015
La Patria, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El Poopó desapareció, ahora ¿qué sigue?

A finales del año 2014 el lago Poopó fue escenario de una tragedia de grandes proporciones, millones de peces, además de aves y otros animales acuáticos perecieron debido a la contaminación del espejo de agua, la disminución del caudal y el cambio climático, pese a que en aquella ocasión aún operaba el programa destinado a remediación ambiental en la zona, nada se hizo por solucionar la triste situación.

La semana pasada, comunarios que viven en inmediaciones de lo que fue el lago denunciaron su desaparición. Bastaron dos meses para que el espejo de agua termine secándose y, la flora y fauna queden afectadas de tal manera que casi desaparecieron.

Después de conocerse esta nueva tragedia en el Poopó, periodistas de diferentes rincones de Bolivia llegaron a Oruro para conocer la realidad del lugar en cuestión, se interesaron por el tema personas que inclusive viven en el exterior, pero el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, dijo no estar preocupado porque piensa que en cualquier momento el lago volverá a llenarse.

Los dirigentes del Comité Cívico de Oruro se declararon en emergencia y los ambientalistas están preocupados porque no se ofrecen soluciones para paliar la situación de desastre que se vive en Poopó, pero aún nadie pensó en una salida favorable que tenga un efecto positivo que resuelva el problema. Muchas personas se mostraron escépticas cuando se dio a conocer la realidad del lago, sin embargo, se demostró con imágenes y toda la información que se pudo recopilar sobre lo que está ocurriendo en el lugar, a través de una inspección in situ, por tierra y por aire que realizó el personal de LA PATRIA, que el escenario es realmente alarmante y algo se tiene que hacer.

Después de la denuncia, de comprobar lo que ocurre en el Poopó, la pregunta es ¿qué sigue?, con declarar zona de desastre o emergencia ambiental no es suficiente, en lugar de buscar culpables hay que observar las causas por las que se llegó a semejante situación y hallar soluciones, además de ponerlas en práctica, más aún habiendo sido declarado Sitio Ramsar, debe merecer toda la atención y cuidado posibles de parte de las autoridades tanto locales como nacionales.

La situación puede repetirse en un lago que tiene menor tamaño, pero no es menos importante, se trata del Uru Uru, que va por el mismo camino y se debe encontrar una forma de evitar el desastre ambiental similar al que ocurrió en el Poopó.

Se debe investigar si el río Desaguadero, que alimenta a este lago, fue desviado y en qué parte de su curso sucedió eso. También se debe analizar qué fue lo que provocó la situación de riesgo ambiental, el cambio climático y el calentamiento global, la contaminación u otras las razones por las que ocurrió un fenómeno como el que se vio en el altiplano orureño, además averiguar a dónde fue a parar el dinero del programa Cuenca Poopó y qué se logró con esos recursos de la cooperación internacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Poopó desapareció, ahora ¿qué sigue?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 292 invitados en línea