Inicio
Martes 19 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 19 de diciembre de 2017
La Paz, 18 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El paro indefinido y renuncia de médicos se agudiza y Gobierno descarta diálogo con Evo


Los médicos continúan movilizados en todo el país /APG
Los piquetes de huelga de hambre instalados por el sector médico y la renuncia de sus directivos se masifica con el paso de las horas después de la promulgación de la Ley del Código del Sistema Penal que ha agudizado el conflicto que hasta este lunes son 26 días de paro indefinido.

Esta jornada al menos 58 directores de centros de salud de la ciudad de El Alto presentaron su renuncia al cargo que desempeñaban, aunque no a sus ítems, en rechazo al artículo 205, referente a la mala práctica profesional, y al Decreto Supremo 3385, con el que se crea la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud (Asinsa).

Si bien el sector movilizado no tiene datos exactos de la cantidad de médicos que han renunciado a nivel nacional, se conoció que ese tan solo es un primer paso, ya que en las próximas jornadas se sumarían muchas más renuncias si no se atienden sus demandas, entre ellas el pedido de diálogo con el Presidente Evo Morales.

"El dato aún no lo tenemos porque las renuncias de los profesionales en direcciones y jefaturas en cargos intermedios llegan directamente del sistema público al Sedes. De la seguridad social a las jefaturas nacionales y del sistemas privados a los directores de los hospitales", informó en contacto con ANF, la vicepresidenta de la Comisión Departamental de Salud (Codesa), Rosario Ruiz.

Según la médica, las recientes referencias de los colegios médicos de todo el país señalan que si bien no hay un dato exacto, se conoce que donde más renuncias se han registrado es en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.

"En cuanto a las huelgas, éstas se instalaron en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En La Paz tenemos dos piquetes de huelga. En los otros departamentos aún no se han iniciado, pero probablemente en las asambleas que se han hecho esta jornada se determinó la instalación de más piquetes de huelga desde este martes", indicó Ruiz.



REUNIÓN

En las recientes horas, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó la continuidad del paro indefinido y solicitó una reunión de urgencia con el Presidente Evo Morales, para evitar la agudización del problema ante la negativa de dar marcha atrás con el Articulo 205 y el Decreto Supremo 3385.

Ante ello, el ministro de la Presidencia, René Martínez, emitió una carta de respuesta a Cruz, en la que descarta un posible diálogo con el Presidente.

"En cuanto a su solicitud de audiencia, es necesario recordar que existieron reiteradas por parte de la autoridad titular de Salud para discutir la problemática sectorial, y en cuanto al artículo 205 de la normativa mencionada aprobada en el Legislativo, recordará usted que la misma fue previamente consensuada y suscrita por su dirigencia", indica la nota.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El paro indefinido y renuncia de médicos se agudiza y Gobierno descarta diálogo con Evo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 19 invitados en línea