Inicio
Miércoles 25 de abril de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Abr 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 25 de abril de 2012
La Paz, 24, LA PATRIA/EFE, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Duro enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina

El paro de la COB y médicos deriva en violencia que arroja primeros heridos


La violencia se desató ayer en La Paz, en la imagen el enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina (Foto APG)
La incorporación de centenares de jóvenes estudiantes de medicina a las protestas callejeras contra la jornada laboral de ocho horas para los médicos y las marchas de la COB por mejoras salariales, provocaron ayer los primeros heridos y la advertencia de procesos legales por parte del Gobierno.

Después del mediodía, grupos de universitarios se enfrentaron a los policías en medio de explosiones de cachorros de dinamita que hicieron estremecer los alrededores del Ministerio de Salud.

Debido a las explosiones, al menos 12 policías resultaron con heridas, según el Ministerio de Gobierno.

Los manifestantes gritaban consignas contra el Gobierno y demandaban atención a sus pedidos de incremento salarial. Los médicos enarbolaban pancartas que anunciaban: "Los médicos advierten que el Gobierno es dañino para la salud".

ADVERTENCIAS

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mostró fotografías en las que se podía observar a un joven que distribuía cartuchos de dinamita a manifestantes en la avenida Naciones Unidas que conecta a La Paz con El Alto.

El viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, anunció la apertura de procesos penales contra los dirigentes de las marchas y manifestantes que protagonizaron los enfrentamientos.

Dijo que los oficiales heridos de la Policía boliviana fueron trasladados a nosocomios con lesiones provocadas por el lanzamiento de la dinamita.

"Esta situación es muy grave y constituye delito penal porque es un atentado directo contra la integridad física y la vida de los personeros de la Policía boliviana, el Ministerio Público debe actuar de oficio en esta situación y proceder a iniciar las acciones legales pertinentes", dijo Pérez

Hizo notar que la marcha de ayer era "violatoria de los derechos de los ciudadanos y de los policías".

Para el ministro Romero lo "paradójico" fue el resultado de policías heridos por los manifestantes. "Antes era la Policía la que reprimía cuando se aplicaban las medidas neoliberales", señaló el ministro.

CONVULSIÓN

Con los incidentes de ayer, el ambiente previo al inicio de la IX marcha en defensa del Tipnis (programada para hoy) se tensionó hasta niveles de convulsión que amenazan con alcanzar la gravedad de las protestas contra el "gasolinazo" de diciembre de 2009.

Una de las empresas que hacen el servicio hacia y desde la región de Los Yungas paceños de forma imprevista y sin aviso alguno, decidió suspender sus salidas hacia la zona de Chaparina, donde desde hoy debe partir la marcha indígena.

Pasajeros afectados por la medida que habían comprado sus pasajes 24 horas antes, denunciaron el hecho. Además, algunos contrataron vehículos livianos para llegar a su destinos, pero, los conductores fueron advertidos para que no efectúen el viaje por lo que desistieron dejando a los ocasionales pasajeros abandonados en las inmediaciones de Villa Fátima, en la ciudad sede del Gobierno.

A las protestas de los trabajadores de salud se sumaron los maestros y los trabajadores fabriles y mineros de la COB.

Pero el ministro Romero dijo que las actividades laborales de ayer se realizaron con normalidad debido a la "voluntad de trabajo de los ciudadanos".

En un tono similar, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que la atención médica llegó al 80 %, pese al paro.

Dijo que en los nosocomios de primer nivel la atención fue total y que en los centros médicos de segundo nivel se alcanzó un 90 %.

Calvimontes volvió a negar el pedido de incorporación a la Ley General del Trabajo expresado por los trabajadores del sector salud.

ESTUDIANTES

La policía arremetió con gases lacrimógenos y chorros de agua contra estudiantes de medicina de universidades estatales, que protestaban contra un decreto de Morales que aumenta de seis a ocho horas la jornada laboral de los médicos y trabajadores de los hospitales públicos.

Los universitarios arrojaron piedras a los agentes y atacaron la sede del Ministerio de Salud y la Policía usó un carro cisterna que lanzaba potentes chorros de agua para dispersarlos.

Hay al menos dos estudiantes detenidos, según testigos presenciales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El paro de la COB y médicos deriva en violencia que arroja primeros heridos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 308 invitados en línea