Inicio
Lunes 12 de marzo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Mar 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de marzo de 2012
La Patria, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

El orureño Daniel Toroya se adueñó de la carrera internacional 10 de Febrero

•  Más de 5 mil atletas colmaron la ruta de 10 kilómetros que tuvo esta competencia del orden internacional


Con mucha autoridad, bastante solvencia y contra todo pronóstico, el orureño Daniel Toroya, se hizo dueño de la XLIX versión de la Carrera Pedestre Internacional 10 de Febrero, competencia que se cumplió ayer en las principales calles de la ciudad de Oruro, con la presencia de más de 5 mil atletas, nacionales y extranjeros que no escatimaron esfuerzo alguno para recorrer los 10 kilómetros y llegar a la meta con todo orgullo y satisfacción.

La victoria de Toroya que empleó un tiempo de 33 minutos, 40 segundos fue contundente, porque pese a tener rivales de gran nivel y experiencia, supo calcular perfectamente los tiempos, sobre todo en los tramos finales, se soltó cerca al estadio "Jesús Bermúdez", hasta quedar solo llegando a la meta con una diferencia hacia su escolta el paceño Eduardo Aruquipa de aproximadamente media cuadra, quien hizo un tiempo de 33 minutos, 44 segundos; en tercer lugar ingresó a la meta el peruano ganador de la anterior versión Julio Cutipa con un tiempo de 33 minutos 50 segundos.

El ingreso del ganador fue muy bien ovacionado por el público que se apostó en el sector de la meta. La gente coreó su nombre y de Oruro como una manera de festejar esta magnífica victoria que enaltece a los orureños que de mucho tiempo vieron ingresar a un orureño en el primer lugar.

Daniel Toroya, con su victoria obtenida recibió premio en efectivo de 4 mil bolivianos, además, por ser el orureño mejor ubicado los organizadores le entregaron 500 bolivianos.

La atleta orureña mejor ubicada y que recibió 500 bolivianos por parte de la Gobernación fue Ana María Marza.

La competencia se desarrolló con toda normalidad, iniciándose como estaba prevista a las 10:00 horas, en punto. El club Franzco, desplegó a todos los jueces en distintos sectores de la competencia, así mismo la Policía Departamental, efectuó el control minucioso mediante sus efectivos con el propósito de evitar contratiempos que felizmente no se presentaron, habiéndose desarrollado la carrera con toda normalidad.

El punto negativo que tendrá que tomarse en cuenta para lo posterior, es la actitud negativa o poca caballerosidad demostrada por algunos estudiantes que no actuaron con seriedad debido a que, con el fin de ingresar a la meta, achicaron en distintos sectores la ruta, provocando en consecuencia desinteligencias en los jueces que tienen el control de ingreso de los atletas.

DAMAS

En la división damas libre, el desenlace tuvo un final dramático porque la cochabambina Mery Quispe y la brasileña Wanda Cosmeiros, ingresaron casi juntas a la meta, ocasionando que los cronometristas tengan que recurrir inclusive a cámaras de video para determinar a la ganadora que en este caso recayó en la cochabambina que ganó por "un pelo" a la "carioca" que con mucha fortaleza física, culminó en una posición totalmente expectable.

El tiempo que empleó Mery Quispe fue de 39 minutos 41 segundos, mientras que la "carioca" empleó 39 minutos 42 segundos, más atrás en forma rezagada hizo su ingreso la paceña Helem Baltazar que hizo un tiempo de 41 minutos 43 segundos.

La representante de Cochabamba que consigue su segunda victoria consecutiva recibió por parte de los organizadores 4 mil bolivianos.

ESTUDIANTES

La presencia de los estudiantes fue masiva, no solamente del Departamento de Oruro, porque para satisfacción, también participaron atletas del interior y de Puno Perú, haciendo que la competencia tenga ribetes de mayor trascendencia.

En esta categoría el ganador fue Walter Nina representante de Puno Perú, que hizo un tiempo de 37 minutos 6 segundos, mientras que en damas la ganadora fue Jhovana Vera representante de El Alto, sin embargo, en esta categoría los jueces no consignaron tiempo alguno, debido a la cantidad de atletas que ingresaron casi al mismo tiempo, pero se declaró ganadora a la paceña.

POLICÍAS Y MILITARES

La presencia de efectivos militares y policiales, fue contundente, inclusive llegaron alumnos del Colegio Militar con sede en La Paz, logrando importantes resultados. En varones el ganador fue Álvaro Puente del Colegio Militar que hizo un tiempo de 37 minutos 1 segundo; en damas la ganadora fue Noelia Vargas, de la misma institución con un tiempo de 44 minutos 9 segundos.

SÉNIOR "A"

En esta categoría, que también contó con atletas del interior del país, el vencedor fue Edwin Martínez representante de la ciudad de La Paz, habiendo empleado un tiempo de 36 minutos 53 segundos; en damas la ganadora fue la representante de La Paz, Estela Rivas, que paró cronómetros en 45 minutos 43 segundos.

SÉNIOR "B"

En la categoría "Sénior "B", logró la primera colocación, el orureño Román Fernández que empleó un tiempo de 38 minutos 22 segundos; mientras que en damas se adjudicó el primer lugar Tania Urquieta (libre).


Más de 5 mil atletas en la carrera pedestre internacional 10 de Febrero

Toroya (4084) le sigue los pasos a Aruquipa (4005)

Daniel Toroya toma la delantera en el sector del estadio

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El orureño Daniel Toroya se adueñó de la carrera internacional 10 de Febrero

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 200 invitados en línea