Inicio
Miércoles 9 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2009:

Miércoles, 9 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

El número de electores

Hay un interesante avance en el registro biométrico de ciudadanos que se habilitarán para participar en calidad de electores en diciembre próximo, pero hay una duda sobre la cantidad más cercana a la realidad en función de los cambios que se han producido en el país desde el último censo del 2001 y el cálculo "intercensal" para el registro del 2003, lo que por supuesto está muy lejos de las cifras reales que seguramente depararán más de una sorpresa.

La situación es simple, la ejecutiva del Instituto Nacional de Estadística (INE) reconoce que las cifras que su entidad maneja son las del Censo 2001, pero que en el periodo del 2006 al 2007 se ha producido una "abundante" migración de bolivianos hacia Europa, lo que hace variar las proyecciones poblacionales que puedan tomarse en cuenta para efecto de electores en el 2009.

Sin la explicación lógica pero que puede tener el efecto deseado políticamente desde el mismo INE se indica que "el país tiene más de cinco millones de personas mayores de 18 años, facultadas para el empadronamiento biométrico y para votar en diciembre", es la proyección del INE sin reconocer las variables de la migración, retorno mínimo de gente, el caso de fallecidos, cambios del Estado Civil, y otras contingencias que por supuesto en las condiciones actuales restan más que suman las cifras de habilitados para votar.

El asunto es cuestión política. La Corte Nacional Electoral utilizando los datos de la última elección general, de los referéndums continuados y el manejo porcentual correspondiente estima registrar algo más de 3,8 millones de votantes. El presidente Morales reclamó por una habilitación de 4 millones y algo más de ciudadanos en la expectativa de aumentar el supuesto porcentaje que defina una mayoría sin necesidad de segunda vuelta. El INE indica que podrían ser 5 millones, en lo que parece más un propósito de inflar las cifras con clara tendencia de apoyo a la estrategia oficial, pero sin posibilidades técnicas que demuestren esa proyección.

Para los políticos que se postulan a las instancia presidencialista y en la escala siguiente como vicepresidente y parlamentarios, las cifras son importantes pero no pueden tomarse en cuenta apreciaciones subjetivas que sólo buscan respaldar cierta tendencia que de manera objetiva y práctica no puede darse por el registro ciudadano que se tenía en el ya obsoleto Padrón Electoral que inclusive con datos erróneos, con fallecidos que votaron y con ciudadanos clonados no llegó a los 4 millones de electores.

La Corte Nacional Electoral y las departamentales están avanzando de manera positiva en el registro ciudadano y por la estimación técnica analizada existe la certidumbre de alcanzar en el tiempo previsto el registro ciudadano "regular", es decir, ajustado al mayor registro ciudadano, claramente objetivizado en el nuevo sistema que ojalá no sea forzado, como comentaron en ciertos niveles, para incrementar "artificialmente" un número de bolivianos habilitados legal y personalmente en el sistema biométrico, es decir sin fantasmas que alteren lo que realmente significará el nuevo registro de bolivianos aptos para ejercer su derecho democrático de elegir a sus gobernantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El número de electores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 13

Hazte fan de La Patria
      Hay 29 invitados en línea