Inicio
Sábado 15 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de febrero de 2014
Potosí, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Norte de Potosí en estado de emergencia por deslizamientos


El altiplano potosino también sufre inclemencias del tiempo
Los efectos de los deslizamientos, riadas y granizadas han puesto al Norte del departamento de Potosí en emergencia, ya que son 12 provincias involucradas con 24 municipios afectados. Los que presentan daños mayores y pérdidas de magnitud son las poblaciones de Chuquihuta y Ocurí, según reportó Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación.

Según Mendizábal, en el municipio de Chuquihuta, de la provincia Rafael Bustillo, se ha reportado el deslizamiento de un cerro dejando a un centro de salud inundado con mazamorra, varias viviendas en peligro, además el ingenio de la cooperativa aurífera está siendo afectado al igual que las minas.

"Estamos en emergencia en ese municipio. Esto ya rebasa posibilidades de nuestro departamento porque ya está en peligro una población que está acantonada a las orillas del río", aseguró en entrevista con la red ACLO.

Asimismo, el municipio de Ocurí, de la provincia Chayanta, ha sufrido también los efectos de los derrumbes dejando 14 viviendas completamente destruidas en la comunidad de Caracarita. La Gobernación ya se encuentra movilizada para asistir a todas las familias afectadas. Sin embargo, el trabajo se intensifica por las constantes riadas, pues el número de familias incrementó a 9.064 en todo el departamento.

"Tenemos llamadas a cada minuto y cada hora tenemos reportes, se ha aumentado el número de familias afectadas a 9.064 (…) Es de mucha preocupación porque los trabajos cada día se están aumentando producto del humedecimiento de todos los terrenos y producto de las fallas geológicas del departamento de Potosí,", dijo Mendizábal.

Por otro lado, el miércoles 12 en horas de la noche se derrumbó una plataforma de 200 metros en la carretera Acasio-Toro Toro obstaculizando el camino. Por esta razón se recurrió a un convenio con el Servicio Departamental de Caminos de Cochabamba que está haciendo la remoción de la mazamorra. También se trabaja en los sectores de Arampampa, Acasio, y Caripullo.

"La gente está trabajando más de 16 horas en hacer que los caminos estén expeditos, pero no tenemos maquinaria necesaria para atender paralelamente a todas esas emergencias, por eso se está recurriendo a convenios con Cochabamba", expresó Mendizábal.

En resumen, las emergencias por los efectos de las riadas y granizadas evidencian que 12 provincias presentan daños de magnitud, 24 municipios han sufrido deslizamientos y riadas; 307 comunidades están en emergencia, y las pérdidas agrícolas son considerables en una superficie de 4.192 hectáreas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Norte de Potosí en estado de emergencia por deslizamientos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 37 invitados en línea