Inicio
Miércoles 20 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 20 de julio de 2011
La Paz, 19, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Después de varios años

El narcotráfico se posesiona como tema central de la agenda nacional


El narcotráfico una actividad creciente y preocupante para las autoridades
El narcotráfico, sus efectos y los esfuerzos gubernamentales en su contra se han vuelto a convertir después de varios años en el tema central de la agenda de discusión nacional. Desde fuentes oficiales se confirma el nivel creciente de cocaína incautada y los hechos criminales de atentados y ajustes de cuentas a plena luz del día.

Ayer el Gobierno informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se incautó de 13,8 toneladas de cocaína y 369,7 de marihuana en 6.668 operativos en lo que va del año.

Esa cantidad representa que por aproximadamente dos toneladas de cocaína y 52 toneladas de marihuana son incautadas cada mes en Bolivia.

Es decir que por día se incautan 66 kilogramos de cocaína y 1.733 kilogramos de marihuana.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres anunció ayer que "estos son los resultados de las tareas de interdicción del 1 de enero al 17 de julio", a tiempo de argumentar que al menos "el 52% de la cocaína decomisada proviene del Perú".

El pasado fin de semana la Policía antidroga desmanteló 281 fábricas móviles de cocaína en menos de 48 horas en la operación denominada "Toborochi" que se realizó en varias zonas del norte de Santa Cruz, según el viceministro.

FÁBRICAS

En los siete meses del presente año fueron destruidas 2.815 fábricas de droga, 3.469 pozas de maceración de coca, 8 laboratorios de cristalización y 7 de reciclaje.

Es decir que cada día en promedio se desmantelan 13 fábricas de droga y se desechan 16 pozas de maceración, según los datos del viceministro Cáceres.

La Policía detuvo a 1.985 personas; de ese total, 1.797 eran bolivianos, 47 peruanos, 34 colombianos, 26 brasileños, 20 españoles, 9 chilenos, 6 mexicanos, 5 polacos, 5 venezolanos y 5 paraguayos.

También fueron detenidos 4 argentinos, 3 canadienses, 3 ecuatorianos, 2 filipinos, 2 israelíes, 2 italianos, 1 alemán, 1 estadounidense, 1 finlandés, 1 griego, 1 holandés, 1 inglés, 1 irlandés, 1 keniano, 3 lituanos, 1 malayo, 1 tailandés, 1 turco y 1 uruguayo.

En sustancias químicas sólidas, fueron incautados 345.693 kilogramos y en sustancias químicas líquidas 1.081.971 litros.

"En materia de interdicción, estamos bordeando casi 14 toneladas de cocaína. El 52 por ciento del estupefaciente proviene del Perú", insistió el viceministro Cáceres.

CRIMEN

Las cifras fueron divulgadas por Cáceres un día después de que un abogado fuera baleado en la entrada al Palacio de Justicia de Santa Cruz por presuntos sicarios contratados por narcotraficantes para perpetrar un "ajuste de cuentas".

El abogado Denver Pedraza, que fue funcionario de las oficinas antidrogas del Gobierno, recibió disparos a plena luz del día el lunes mientras caminaba con un conocido.

Con diagnóstico reservado, Pedraza salvó la vida de milagro, según sus médicos.

Ayer la Felcc de Santa Cruz confirmó la detención de un colombiano sospechoso de agredir a Pedraza que tiene en su lista de clientes a supuestos "peces gordos" del narcotráfico relacionados con la familia "Rosales".

El jefe de la Felcc, coronel Ramiro Vega, dijo que el sospechoso fue detenido el lunes en la noche, horas después del atentado contra el jurista.

El ataque a Pedraza obligó a recordar que en los últimos tres años más de 50 personas han muerto en Santa Cruz debido a supuestos ajustes de cuentas.

A fines de junio la Policía detuvo al presunto "narco-capo" y ex paramilitar colombiano Carlos Noel Buitrago Vega, alias "Porre Macho", que fue deportado a su país en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

MUERTES

Para completar el cuadro de hechos de sangre y muerte vinculados al narcotráfico, ayer se confirmó que un teniente y un sargento de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), con asiento en Chimoré, Cochabamba, murieron ahogados cuando atravesaban a nado un lago caudaloso por el sector de Puerto Avaroa, en la región de Nueva Esperanza. Los dos uniformados participaban de un operativo antidrogas.

Los fallecidos fueron identificados como el teniente Bernardo Luna Céspedes y el sargento segundo Sabino Ramos Vila, cuyos cuerpos fueron trasladados a la localidad de Bulo Bulo, según información oficial.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero dijo que el Gobierno continuará con su lucha abierta contra el narcotráfico pese a las críticas de la oposición que denuncian un incremento en la producción de droga en el país. Pero la ministra de Justicia Nilda Copa dijo que las acciones contra la producción de drogas deben partir "de la sociedad civil".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El narcotráfico se posesiona como tema central de la agenda nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 89 invitados en línea