Inicio
Jueves 15 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de diciembre de 2016
México, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El murciélago, un aliado para la polinización del agave del tequila


El murciélago es el principal polinizador de los agaves de donde se obtienen el mezcal, el tequila y el pulque
Autoridades mexicanas presentaron al comenzar la semana un caso de éxito sobre la integración de la biodiversidad en el sector productivo que muestra la recuperación de un tipo de murciélago como polinizador de los agaves de los que se obtiene el tequila.

Como parte de los trabajos que se llevan a cabo en la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) en el balneario de Cancún (sudeste del país), la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevó a cabo la conferencia "Murciélagos, agaves y tequila".

El proyecto emprendido por la institución busca recuperar la población del murciélago hocicudo menor (leptoniterix yerbabuenae), el principal polinizador de los agaves de donde se obtienen el mezcal, el tequila y el pulque.

La población de esta especie de murciélago se ha reducido en los últimos años hasta en un 10% debido a la destrucción y degradación de su hábitat en México.

De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, el proyecto se desarrolló con el trabajo coordinado entre autoridades, academia y productores de mezcal, tequila y pulque, con lo que se han podido observar avances en la recuperación de este murciélago, así como en la diversidad genética de las especies de agave mexicanas.

El subsecretario de Fomento de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, dijo que los murciélagos son el mejor aliado de los productores de mezcal, tequila y pulque, pues al polinizar las flores de los agaves contribuyen a mantener la diversidad genética de las plantas.

De acuerdo con Ochoa, cuando los productores permiten que un porcentaje del 5% de los ejemplares de sus plantaciones florezcan, los murciélagos los polinizan.

Al completarse el ciclo de vida de las plantas, se conserva la diversidad genética de los agaves y las poblaciones de murciélagos.

Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que "los productores deben permitir que los murciélagos sigan polinizando las flores de sus plantas agaveras", las cuales pueden tener una composición genética diferente o combinada.

La Semarnat señaló que en México habitan 138 especies de murciélagos, de los cuales el leptonycteris nivalis y el leptonycteris yerbabuenae son los principales polinizadores del agave del que se obtiene el tequila.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El murciélago, un aliado para la polinización del agave del tequila

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 281 invitados en línea