Inicio
Lunes 5 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de marzo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras detección de un caso de rabia en can

El municipio de Huanuni creó la Unidad de Zoonosis


Huanuni programará la captura de animales en situación de calle /Archivo
Luego de que se detectara un caso positivo de rabia canina en Huanuni, el Gobierno Autónomo Municipal de esta localidad priorizó la creación de una Unidad de Zoonosis, la cual comenzó a entrar en funcionamiento en recientes días y se hará cargo del control epidemiológico de esta mortal enfermedad.

"Nos han brindado un informe de que hace unas semanas atrás se detectó un can con la enfermedad de rabia, ya hicimos la intervención correspondiente en la zona en la que se ha detectado, en ese sentido el municipio de Huanuni ha creado la unidad de Zoonosis, antes no teníamos pero ahora hemos visto que es importante esta área para cuidar la salud de la población", explicó el Alcalde del municipio de Huanuni, Felipe Martínez.

En este distrito minero, hasta antes de la creación de esta unidad, el hospital de segundo nivel "San Martín de Porres" era el encargado de atender y registrar los casos de mordeduras y rabia canina, ahora este centro médico entrará en coordinación con la unidad de Zoonosis y a su vez con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, para atender con celeridad los hechos que se presenten.

Según indicó la primera autoridad municipal, el equipo a cargo de esta unidad comenzará a elaborar el plan de trabajo para el control de focos de contagio, la captura de animales para evitar el crecimiento poblacional de canes y algunas campañas de vacunación.

"En el reformulado del presupuesto que vamos a tener, ojala podamos contar con un presupuesto para construir una infraestructura para la unidad de Zoonosis, de acuerdo al informe que nos dieron los técnicos veterinarios que tenemos, es necesario tener un ambiente, así de alguna forma podremos contrarrestar este mal de la rabia canina que aqueja a la población", mencionó.

Según informó en recientes días el responsable de programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, la cantidad de perros en Huanuni es preocupante ya que se ha evidenciado que algunas familias llegan a criar varios animales en un solo domicilio y que en su mayoría los dueños dejan a las mascotas en las calles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El municipio de Huanuni creó la Unidad de Zoonosis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 251 invitados en línea