Inicio
Domingo 13 de noviembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Nov 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 13 de noviembre de 2016
Por: Camilla Tiñini Conde, Laura González Serna y Analí Jallaza Calle - Colegio: Sagrados Corazones, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Johanan Benavides:

El mensaje es cambiar la mentalidad del boliviano

•  "…NERd es una persona que tiene un conocimiento bastante grande"


Hay que cambiar la mentalidad del boliviano
En el marco del programa "La entrevista que siempre soñé", que impulsa la Fundación para el Periodismo y el European Journalism Centre, estudiantes del colegio "Sagrados Corazones" de La Paz entrevistaron a Yecid y Johanan Benavides los actores de la película boliviana "Engaño a primera vista".

- ¿Ustedes saben en qué se inspiró su padre para producir ésta película?

- Sí, en nosotros (risas), pero principalmente porque los tres queríamos hacer una película desde hace muchos años. El 2015 decidimos que sí o sí teníamos que hacer una película. Pensamos en una historia que sea comercial, que todo el mundo quiera ir a ver.

- Mi papi pensó en los dos, porque somos actores, dijo - haremos una película donde estén los dos cómo actores, entonces será una película de dos nerds.

- ¿Cómo fue su niñez en la familia y en el colegio? ¿Eran "populares"?

- Yecid: Nuestras "niñeces" han sido un poco diferentes, porque nos llevamos por muchos años. Yo, en el colegio siempre fui un buen estudiante, también era un poco travieso; pero no era de los peores. Me salía con la mía porque como era uno de los mejores del colegio, los profesores me querían y me sacaba buenas notas, además hacia música, era artista, así que también era popular, pero siempre bien aplicado en los estudios.

- Johanan: En algunas actividades era similar porque como fuimos al mismo colegio, yo era conocido, tenía ideas traviesas, pero no me permitían ser travieso, pues era un colegio "Misionero", a pesar de eso fui un poco "terco" si quieres "persistente en mis ideas", pero no tuve problemas en colegio. Era buen estudiante, pero Yecid era mejor.

- Yecid: Él tuvo que trabajar ocho veces más, porque tiene déficit de atención, entonces cuando hacía sus tareas pensaba en sus cohetes, aviones, creaba historias y demás…

- Johanan: Me costó mucho más el colegio, a mis trece años decidí dejar el colegio, una decisión que no la tomé de un día para otro, sino que lo pensé durante tres años. Mi plan era hacer emprendimientos personales y estudiar cine como carrera. La educación es súper importante, pero el sistema actual puede tener muchas mejoras. Así, abrí una microempresa de granola, con dos empleados a mi cargo y vendía el producto a los hoteles. Después la cerré y estudié cine. Uno puede ser exitoso fuera del colegio, pero necesita hábitos.

Mi propósito es cambiar el sistema que tenemos de educación.

Nosotros hemos empezado en cero, hemos sacrificado muchas actividades sociales para cumplir nuestros sueños. En algunas ocasiones se debía "plata".

- ¿Cuál es su profesión actual? Y ¿en qué otra área les gustaría profesionalizarse?

- Yecid: Yo soy licenciado en Bellas Artes con especialidad en Teatro. Pero, creo que si te pagan por hacer lo que estás haciendo eres profesional en eso. Entonces, yo creo que soy profesional en varias áreas porque soy pintor de retratos, hago música, soy cineasta, soy actor; en general soy un artista. Me quisiera profesionalizar en Administración de Empresas al igual que en Leyes.

- Johanan: Yo soy cineasta, hacemos música juntos, profesional en vuelo de dron´s, soy piloto de drones. Me quisiera profesionalizar en ser piloto de avionetas.

- ¿Qué se entiende por ser "NERD"? ¿Alguno de ustedes se considera "NERD"?

- (Ambos) Creemos que somos Nerds.

- Johanan: Nerd es una persona que tiene un conocimiento bastante grande y le gusta aprender de todo, pero también hay que saber diferenciar entre geek y nerd. Ser geek es que te guste una cosa y seas apasionado a eso. Por ejemplo a mí me gustan los anillos y siempre tengo mi anillo de collar, no solo en la película. Yo, me considero más geek.

- Yecid: Nerd es el "corcho" por decir algo. Yo, en colegio estaba entre los nerds y entre los "cools", los populares. Así que eso fue un poco raro y chistoso a la vez porque eso mayormente no sucede o eres NERD o eres POPULAR. Yo, tengo conocimiento de todo.

- ¿Creen que la sociedad te trata por cómo uno se viste?

- Johanan: Creo que sí y eso afecta en tu personalidad. La sociedad boliviana te juzga bastante por sí usas ropa de marca o no. En la mayoría de los casos no es bueno porque no conlleva a una verdadera representación de lo que uno es. Ahora, la vestimenta refleja un poco la disciplina de la persona, sin importar la marca que uses, eso es irrelevante.

- Yecid: Como uno se viste, es importante por la imagen que das a los demás. Pero, hay gente que viste muy bien y son unos "maleantes". Y, otra gente que no, pero puedes confiar tu vida en ellos. La gente sí te juzga por cómo te vistes.

- Una de las frases que dijeron era "mente sobre sentimiento" ¿Qué significa? ¿Cuándo debería suceder esto?

- Yecid: Es parte de una filosofía oriental, a veces, hay que utilizar la razón por encima de las emociones, porque las emociones son un poco traicioneras. También se trata de inteligencia emocional, cuando tratas de entender tus emociones, pero a la vez no dejarte llevar por ellas para no cometer errores.

- Johanan: Debería suceder esto cuando tomamos decisiones importantes en la vida. Se debe pensar con la "cabeza fría". Cuando sólo te basas en los sentimientos no te va muy bien.

- Yecid: No siempre puedes calcular todo. Algún rato se tiene que "escuchar al corazón".

- ¿Creen que los jóvenes actualmente, anteponen el amor a lo material?

- Johanan: Creo que muy pocas veces sucede esto, normalmente los jóvenes ponen lo material antes que el amor. Ambos son peligrosos. Si sólo pones el amor puedes perder oportunidades en tu vida. O, puedes ser demasiado ambicioso. Ninguno es bueno.

- Yecid: Mientras más joven eres antepones el amor a lo material, como un amor de Romeo y Julieta y no se dan cuenta que lo material es importante. Me parece que los jóvenes ponen el amor sobre lo material por eso "meten la pata".

- ¿Alguna vez, ustedes hicieron alguna apuesta similar a la de película?

- Johanan: No, así similar no, es muy loca esa apuesta.

- Yecid: Lo más cercano creo que es "te apuesto a que no le sacas a bailar a esa chica", nada más que eso.

- ¿Qué sintieron cuando les cambiaron de look?

- Johanan: Es una larga historia. Cada uno tuvo un look diferente. A mí me paso que por culpa de dos personas, una que era de nuestra película y otra que contrataron ese día, hicieron un error en mi corte de pelo que lo habíamos diseñado hace meses. Ese día el corte lo hicieron más corto que ni con extensiones se podía arreglar. Tuvimos que cancelar un día de filmación, hicimos un rediseño de "Poke", que cambió la película, fue frustrante porque cambió muchas cosas, tuvimos que hacer un rediseño, pero pudimos solucionarlo.

- Yecid: En general fue interesante, el cambio de look tan radical, te cambia hasta el carácter. Las personas nos miraban raro dentro y fuera de la película. En ese sentido el mundo es materialista, nosotros seguíamos siendo los mismos, con el mismo talento, pero nos trataban diferente. Hasta los que trabajaban en la película, cuando estábamos con el look de Nerds sólo nos decían "hola" y después del cambio nos daban "más bola". En ese sentido todos son materialistas.

- ¿A quién representa el o los antagonistas de la película?

- Yecid: Pienso que representa a las dificultades de la vida, es el bulling, incluso los miedos internos de cada uno, "cuánto puedes lograr". En nuestra película el antagonista no solamente es el antagonista sino que tiene un lado bueno y un lado malo, "es el amigo".

- Johanan: En esta película y en todas, el antagonista tiene un lado bueno. Tienen una razón por la cual son villanos, tienen una historia, una causa por la cual son villanos. En ésta sería el amigo.

- ¿Qué esencialmente quieren transmitir con la película?

- Yecid: Nosotros quisimos transmitir varias cosas, pero esencialmente que el boliviano se sienta orgulloso de ser boliviano, resaltar las cosas positivas de una ciudad moderna y valores de honestidad.

- Johanan: Es algo muy extraño, pero principalmente queríamos que la gente se entretenga, salir de nuestra zona de confort, que ser Nerd puede ser cool. Vencer nuestros miedos, mentir no siempre es salirte con la tuya.

-El mensaje central es cambiar la mentalidad del boliviano, porque él está donde está por cómo piensa. Debemos dejar de pensar que los otros son mejores, dejar de estar colonizados, debemos cambiar el sistema operativo para dar resultados diferentes.

- ¿Qué opinan del cine boliviano?

- Johanan: Hay algunas producciones buenas, pero principalmente dan un mal mensaje o son aburridas. Y, no compiten con las de Hollywood. Las películas bolivianas deben ser igual de buenas que las demás.

- Yecid: Yo pienso que el cine boliviano tiene algunas excepciones, pero en general es muy mediocre. Ahora se ve que se puede hacer películas buenas. No se debe medir con otro estándar, porque tenemos las mismas capacidades que cualquiera de otro país.

- Como antes nos decían que la película costó mucho dinero ¿exactamente saben cuánto costó? Y ¿creen que ustedes pudieran haber pagado sin apoyo?

- Johanan: No, creo que no la hubiéramos podido pagar sin el auspicio de las empresas y aproximadamente ha costado más de 200.000 dólares y además nos dieron publicidad, pero es mucho menos que otras películas bolivianas, que han costado seis veces más.

- Yecid: No la hubiéramos podido hacer porque nosotros no teníamos ni un peso para pagarla. El apoyo de nuestra familia fue importante. Luego se consiguió con empresas, marcas que están en la película.

- ¿Qué mensaje les darían a los jóvenes y niños de Bolivia?

- Johanan: Que en Bolivia sí se puede. Que si te lo propones lo logras y necesitas trabajar duro. No es cuestión de suerte o talento, es 100% trabajo duro. La juventud tiene que trabajar desde que se levanta, hasta la última hora del día. A veces pensamos que debe haber una edad para empezar a hacer nuestros sueños, pero no, "nunca es muy temprano para empezar".

- Yecid: El boliviano tiene que dejar de ser "flojo". Pensamos que somos una sociedad muy trabajadora, pero no. Hay que trabajar de una manera inteligente y ser excelente en ello. Lo que se debe hacer es optimizar el trabajo. No es sólo ser bueno, sino excelente. Tenemos que dejar de ser mediocres. La idea es trabajar en menor tiempo y mejor. Así se genera industria, trabajo y plata para tu país.


Los actores junto a las autoras de la nota

No existe una edad específica para empezar a realizar los sueños

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El mensaje es cambiar la mentalidad del boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 256 invitados en línea