Inicio
Miércoles 4 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de noviembre de 2009
La Paz, 03, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Senador Ricardo Díaz falleció ayer en la madrugada

El MAS despide a su parlamentario más pacifista


Restos mortales del senador Ricardo Díaz se velan en el Congreso Nacional
Con las pompas fúnebres características para honrar la muerte de un legislador, el MAS brindó ayer el último adiós a Ricardo Díaz, senador que en vida se caracterizó por su actitud pacifista y de concertación.

Díaz que fue jefe de la bancada del MAS en el Senado, falleció la madrugada de ayer afectado por una serie de complicaciones en su salud que se iniciaron el 9 de octubre, al sufrir un paro cardíaco en Sucre.

El médico que lo atendió en la clínica del Sur de La Paz, Antonio Camacho manifestó que el fallecimiento de Díaz se produjo a las 00.45 horas del martes, debido a que no pudo salir del coma cerebral que le afectó desde los pasados días y que obligó a su traslado a la sala de terapia intensiva.

Díaz, de 52 años, había sido internado en ese nosocomio hace aproximadamente un mes por su amigo, José Fernández, y por sus familiares.

El médico dijo que el electrocardiograma que le fue tomado en Sucre tras sufrir un infarto agudo de miocardio era preocupante, lo que obligó a un tratamiento intensivo en busca de su recuperación.

"El problema es que aparecieron otras dolencias que afectaban al senador, como un edema pulmonar, problemas en los riñones, en el hígado y finalmente la diabetes que fue la causa mayor que le provocó un choque hipoglicémico", dijo el galeno.

Subrayó que durante el tratamiento, Díaz tuvo períodos de parcial recuperación que hicieron que deje la sala de terapia intensiva y traslado a una sala particular de la clínica por unos cuatro días.

El médico anotó que inclusive se pensó en darle de alta los pasados días, pero al complicarse los problemas fue trasladado nuevamente al sector de terapia intensiva al registrase un edema cerebral que lo sumió en un coma del que no pudo recuperarse.

Díaz nació en Sucre el 20 de abril de 1957. Estudió Ciencias Políticas y Sociales, además de Comunicación Popular en Quito - Ecuador.

Entre sus actividades más destacadas figuran la Dirección del semanario Prensa Libre, la jefatura de prensa de Radio Loyola de Sucre y la Coordinación de la revista Trinchera Universitaria.

Fue también corresponsal en Sucre de las radioemisoras FIDES y ERBOL, y del periódico El Deber de Santa Cruz.

Como activista fue presidente de la Asamblea de Derechos Humanos en el departamento de Chuquisaca, presidente del Foro del Medio Ambiente y dirigente del Sindicato de la Prensa de Sucre.

Entre 1997 y 2002 fue diputado suplente por Conciencia de Patria (CONDEPA), diputado titular por Chuquisaca por el Movimiento al Socialismo (MAS) entre 2002 y 2005 y, vocal del Parlamento Andino.

Los restos del senador Díaz fueron trasladados al salón de honor de la Cámara de Senadores donde recibe el homenaje y reconocimiento de las autoridades, de las dirigencias políticas y del pueblo en general.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El MAS despide a su parlamentario más pacifista

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 341 invitados en línea