Inicio
Martes 30 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Mar 2010:

Martes, 30 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El mar en la agenda chilena

El tema marítimo de Bolivia está incluido en la agenda de diálogo de 13 puntos que se definió en una especie de "apertura de negociación" entre la Presidenta de Chile Michelle Bachelet y el mandatario boliviano Evo Morales hace más de cuatro años. De entonces a la fecha se ha producido el cambio de gobierno en el vecino país, en el nuestro fue reelecto el Presidente, pero parece que para el nuevo mandatario trasandino el tema del mar no es prioridad.

Si bien es comprensible la situación de silencio sobre temas económicos en el actual momento, cuando en Chile todavía se vive en emergencia debido a las réplicas sísmicas y el saldo desastroso que dejó el terremoto, es natural que se demore el tratamiento de otros temas de vinculación externa cuando en ese país las soluciones internas son dramáticas.

Sin embargo desde Bolivia y con motivo de la celebración del Día del Mar el pasado 23 de marzo, se "reactiva" ese delicado tema y en las fuentes oficiales se habla de una propuesta boliviana a Chile, sugiriendo que el Mar sea prioridad en la agenda de los 13 puntos que no avanzó satisfactoriamente con la ex-mandataria Bachelet.

El Presidente Morales compartió amablemente con el nuevo Mandatario chileno Sebastián Piñera, horas antes de producirse la transmisión de mando en aquel país, instantes previos a un partido de fútbol, sin embargo por razones de estricto protocolo no se abordó nada sobre las relaciones bilaterales, aunque se entiende que al respecto Piñera ya dejó traslucir sus puntos de vista y tendrá que ser una buena gestión boliviana la que pueda facilitar una apertura de la agenda pendiente.

El planteamiento boliviano que es muy claro considera que "la solución definitiva a su enclaustramiento forzado y su consecuente acceso al océano Pacífico será una realidad si ambos gobiernos continúan trabajando bajo el compromiso de tratar la agenda de 13 puntos, sosteniendo el proceso de diálogo y confianza mutuos, priorizando el tema marítimo" apunta el último comunicado oficial de la Cancillería boliviana.

Hay que recordar que en el marco de análisis de la agenda de 13 puntos una comisión mixta de ambos países se produjo en junio del 2009 entre autoridades diplomáticas, ocasión en la que –simplemente- se ratificaron las buenas intenciones de avanzar en la consideración de la agenda vigente.

En la actualidad hay algunos aspectos sobresalientes en ambos países, por ejemplo en el caso de Chile, según el cónsul boliviano el Mandatario chileno Sebastián Piñera aseguró que se mantendrá el tratamiento de la agenda de 13 puntos, lo que significa que se abordará el tema marítimo. En nuestro país, una encuesta periodística reveló que los bolivianos "consideran amigos a los chilenos, los reconocen amistosos y entienden que el problema aún vigente sobre el caso del mar, sólo tiene connotaciones en el orden de la política interna del país trasandino", situación que también se siente en Chile.

Tanto en Chile como en Bolivia, ex cancilleres y analistas coinciden en señalar que el paso inmediato en ambos países debería ser el restablecimiento de las relaciones diplomáticas para avanzar con mayor fluidez y garantías oficiales en la consideración de la agenda de 13 puntos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El mar en la agenda chilena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 112 invitados en línea