Inicio
Jueves 1 de marzo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Mar 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 1 de marzo de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El mal uso de los "Arturitos", un problema de nunca acabar


Cuando uno camina por la calle inevitablemente ve cómo un papelero denominado "Arturito" fue destrozado, o colocado con un yute para que no pueda cumplir su función o simplemente recargado con bolsas de basura, esto hace entender que hasta la fecha la población orureña no ha comprendido la verdadera función y valor de estos elementos.

En octubre del 2014 el gobierno municipal comenzó con la implementación de más de mil papeleros en toda la ciudad con la finalidad de suplir una falencia que por años afectó a la ciudad, la falta de basureros pequeños para que la población deposite algunos elementos ocasionales, por su forma particular fueron bautizados como "Arturitos".

Esta idea tenía el objetivo de reducir la cantidad de basura que se generaba por la gente de a pie que camina por las calles, lastimosamente esta situación no fue entendida por la población, ya que en la actualidad varios malos vecinos, administradores de negocios e incluso instituciones públicas y privadas aprovechan estos sectores para botar sus bolsas de basura generando focos de infección.

Esta situación, sumada al mal servicio de recojo y limpieza de los "Arturitos" por parte de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), ha provocado una reacción adversa en los vecinos, quienes optaron por "anular" estos papeleros colocando cintas aislantes, bolsas, yutes y otros elementos para que la gente no los utilice, el resultado se refleja en promontorios de basura alrededor.

El director de Gestión y Salud Ambiental del municipio orureño, Carlos Huayta, señaló preocupado que, ante esta situación, algunos vecinos han pedido el retiro de estos elementos, ya que en vez de brindar limpieza generan focos de infección.

SOLUCIÓN

Huayta indicó que este es un problema social que debe ser resuelto con la educación y conciencia de la ciudadanía, es decir educarnos para un uso correcto de los papeleros, un mejor manejo de los residuos grandes y esperar el carro recolector, cuidar estos "Arturitos" y proyectar un mejor servicio de EMAO para que los mismos estén siempre limpios, accesibles y no con las tapas abiertas.

Es una labor complicada, pero se debe empezar por los más pequeños del hogar, quienes en la mayoría de los casos siempre replican estas enseñanzas en los adultos, ya lo dice el viejo dicho: "La ciudad más limpia no es la que más se asea, sino la que menos se ensucia".


El cierre de los papeleros genera más basura

Falta crear conciencia en la ciudadanía para usar correctamente los papeleros

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El mal uso de los "Arturitos", un problema de nunca acabar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 225 invitados en línea