Inicio
Viernes 16 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 16 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de noviembre de 2012, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

El litio para recuperar el brillo potosino


"Potosí está recuperando el brillo, el esplendor inicial, estamos en la fase de despegue de ese esplendor minero que tenía en el siglo XVI y XVII. El litio, créanme va a recuperar el esplendor minero de Potosí", subrayó Juan Ramón Quintana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el litio le devolverá a Potosí el esplendor minero que tuvo en los siglos XVI y XVII con la explotación del legendario Cerro Rico y aseguró que con la millonaria inversión que ha proyectado el Gobierno se convertirá en un polo agrícola-ganadero, minero-metalúrgico y turístico.

Quintana aseguró a medios estatales que Potosí está recuperando el brillo, el esplendor minero que tenía en el siglo XVI y XVII y dijo que el litio será el elemento vital de esa recuperación económica y de desarrollo para esa región y para el país.

"Potosí está recuperando el brillo, el esplendor inicial, estamos en la fase de despegue de ese esplendor minero que tenía en el siglo XVI y XVII. El litio, créanme va a recuperar el esplendor minero de Potosí", subrayó.

A su juicio, en perspectiva para los próximos anos, el gran motor de la economía minera para Potosí será el litio que -aseguró- no solamente será un proyecto económico minero rentable para el país, sino un producto energético no tradicional.

"Por lo tanto estamos hablando de uno de los productos que va a ingresar al mercado con un altísima demanda global que son las baterías de litio. La industria del litio se va a convertir probablemente en la columna vertebral del lo que va a significar el boom económico de Potosí en los próximos 20 ó 30 años", sustentó.

"Lo que fue el Cerro Rico de Potosí va a ser sustituido por los recursos evaporíticos del salar de Uyuni", complementó.

El Ministro de la Presidencia subrayó que esa será la dimensión de la economía del litio por la cual dijo el Presidente Evo Morales ha apostado con "toda su energía moral, política, social y económica", porque considera que la economía del litio no solamente salvará a Potosí, sino a toda Bolivia.

En esa dirección, Quintana aseguró que el Gobierno está invirtiendo "gran cantidad de recursos", al recordar que en la primera fase se destinaron 17 millones de dólares para una planta piloto en Uyuni a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Dijo que en una segunda fase, para el desarrollo de una plana industrial, se invertirá al menos 485 millones de dólares con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y más de 400 millones en la tercera fase que consolidará la industrialización del litio.

"Entonces estamos hablando de grandes cantidades de recursos económicos para la industria del litio. Ahora es claro que la industria del litio va a tener fundamentalmente el monopolio del Estado, pero tendremos que, en algún momento asociarnos con empresas expertas en la industria del litio debido a nuestras debilidades tecnológicas", acotó.

El Ministro de la Presidencia dijo también que otro componente fundamental es la instalación de una planta piloto para la fabricación de baterías de litio que el Jefe de Estado anunció el pasado viernes con una inversión de al menos 40 millones de dólares.

Además, recordó que se están ejecutando otros proyectos para la reactivación minera de Potosí, departamento tradicionalmente minero, como la reactivación de la Planta Metalúrgica de Karachipampa, que el pasado viernes recibió el primer cargamento de minerales después de más de 30 años de inactividad, con una inversión de entre 25 a 40 millones de dólares y un fideicomiso de 348 millones de bolivianos, para su funcionamiento.

"Hay otros productos vinculados a la minería, como Mallku Khota que se constituirá en otro pilar fundamental de la economía minera para Potosí en términos de oro y otros minerales", sustentó.

Jornadanet.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El litio para recuperar el brillo potosino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea