Inicio
Jueves 26 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de mayo de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El invierno nos afecta a todos personas, perros y gatos


También es importante abrigar a las mascotas
Llega el invierno a Oruro y el crudo frío que arrasará nuestra ciudad en los próximos meses se empieza a sentir, las instituciones de salud buscan prevenir enfermedades y problemas que puedan afectar a los ciudadanos, sin embargo no existe preocupación por un problema visible en las calles, los animales.

Un artículo publicado en 2015 por lapublica.org.bo, indica que en Bolivia existen alrededor de 250.000 perros y gatos callejeros, que están expuestos a diferentes enfermedades peligrosas, pero en esta época de frío es cuando no se ha buscado una solución para estos animalitos abandonados.

Para evitar el sufrimiento ante tantos animales callejeros principalmente en la ciudad de Oruro, es necesario cambiar el pensamiento de la población y eso nace dando el ejemplo. Se debe comenzar por no criar a las mascotas en las calles donde se exponen a diferentes peligros, ser conscientes de que los perros y gatos son seres vivos y que no se los puede abandonar cuando dejan de ser cachorros.

Verónica Ustárez, animalista y representante del Grupo "Alma Pro Patitas" pide a la ciudadanía sensibilizarse con estos "callejeritos" de cuatro patas durante la época de invierno y ayudarlos colocando fuera o dentro de las casas algunos cartones y mantas que ya no se utilicen para los perritos de la zona, además arroparlos con blusas y chompas viejas para que estén más abrigados y no sufran tanto con el terrible invierno.

"Lamentablemente existe gente mala que los saca de sus casas, pero debemos ir concientizando poco a poco e insistir a la población para corregir esta acción. Nosotros somos de la idea de que la solución principal son las esterilizaciones de las mascotas, al margen de la concientización está la esterilización porque no sirve el trabajo que realizamos rescatando a los animales y poniendo en adopción si después el dueño va soltar a su mascota a la calle, se pierden y la hembra entra en celo, convirtiéndose en un ciclo vicioso", dijo Ustárez.

Alma Pro Patitas está buscando el apoyo necesario para hacer una campaña de esterilización en la ciudad de Oruro y así educar a la ciudadanía de como criar una mascota y evitando más sobrepoblación de animales callejeros.

Si usted quiere ayudar a los perros y gatos callejeros de Oruro en este crudo invierno, comience por no dejarlos en las calles, deles un cobijo donde puedan pasar las frías noches, en el caso de los gatos revise su auto antes de encenderlo por las mañanas porque es un lugar frecuente donde se refugian de la helada noche y si puede tener una o dos mascotas en casa no fomente la venta de animales, es mejor adoptar.


Algunos animales no tienen el abrigo necesario por ser abandonados

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El invierno nos afecta a todos personas, perros y gatos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 1
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 16 invitados en línea