Inicio
Jueves 8 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de febrero de 2018
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El humedal que regulaba el altiplano


El pasado 2 de febrero se celebró a nivel mundial el "Día de los Humedales", fecha en la que recordamos con nostalgia la majestuosidad del lago Poopó que por diversos factores llego a secarse por completo. Junto al Uru Uru eran los dos sitios "Ramsar" que tenía el departamento, pero que hoy uno se secó y el otro lucha por la sobrevivencia.

El 2 de febrero de 1971 se instituyó el Día Mundial de los Humedales, recordando la firma de un convenio sobre la protección de estos sitios que según afirman los estudios tiene una vital función en la regulación de los cambios climáticos de una zona determinada.

Son denominados "Ramsar" por el convenio firmado precisamente en la ciudad iraní del mismo nombre que está ubicada en las orillas del mar Caspio donde había el compromiso de varias naciones por proteger estos sitios, actualmente existen alrededor de 2.224 sitios con este nominativo ubicados en 169 países del globo terráqueo.

Bolivia es el país con más superficie que tiene el denominativo de "Ramsar", con el 13,51% de su territorio, entre los lugares más emblemáticos están el pantanal boliviano, la laguna Colorada, laguna Concepción, Rio Parapetí, el Izozog, el Palmar de las Islas, la cuenca Taczara, lago Titicaca y los lagos Poopó y Uru Uru.

Desde el 2014 que el "Poopó" sufrió un proceso de desertificación extremo que lo llevó a secarse en dos ocasiones y similar destino tiene el Uru Uru si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Según un informe del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), publicado el 2016, estos lagos formaban una especie de microclima en el altiplano que impedía la propagación de huracanes y ventarrones, aspecto que ahora se observa a menudo en la parte occidental, así mismo era un recargador de acuíferos y fuente de vida para las comunidades originarias que viven a orillas de los espejos de agua y que ahora se deben dedicar a otros rubros.

Al conmemorarse esta fecha internacional la pregunta que surge es que si las autoridades habrán hecho todo lo necesario para poder recuperar el espejo de agua del "Poopó" y la prevención de una catástrofe similar en el "Uru Uru".

Hasta el momento solo existe un proyecto de ley que sigue estancado en el parlamento y un montón de monitoreos que no dan soluciones concretas para la recuperación de nuestros sitios "Ramsar".


Los humedales desaparecen por varios factores, uno de ellos, el calentamiento global

Hasta el año pasado, la situación del lago Poopó era muy crítica

Bolivia es el país con más superficie que tiene el denominativo de "Ramsar"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El humedal que regulaba el altiplano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 4 de 4  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea