Inicio
Jueves 29 de diciembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de diciembre de 2016
AFP/Reino Unido, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El guepardo corre directo hacia su extinción


El guepardo o chita, el animal más rápido del mundo, "corre directo" hacia su extinción, según un estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Menos de 7.100 guepardos subsisten actualmente en libertad en el mundo -el 99 por ciento en África- y no ocupan más que el 9% de la superficie total sobre la que se extendían en otras épocas. Es por la caza indiscriminada en busca de su piel.

Unos 7.000 habitan al sur del Sahara en las sabanas y estepas, mientras que en Asia -en concreto en Irán- hay menos de 50 ejemplares del subtipo Acinonyx jubatus venaticus.

Según estimaciones previas a este estudio de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), la organización de defensa del medio ambiente Wildlife Conservation Society (WCS), la población mundial de guepardos se elevaba a unos 100.000 especímenes a principios del siglo XX. "El guepardo corre directo hacia la extinción y podría desaparecer rápidamente a menos que se tomen medidas urgentes", indica la ZSL en un comunicado.

"Nuestras conclusiones (...) son que la especie es mucho más vulnerable y propensa a la extinción de lo que pensábamos antes", explica la doctora Sarah Durant, que dirige el estudio, precisando que el censo de guepardos se hace difícil por la "naturaleza discreta" de la especie.

Los autores del estudio llaman a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) a catalogar a los guepardos, que hasta ahora figuraban como especie "vulnerable", en la categoría de especies "en peligro".

La piel de los guepardos se caracteriza por su color dorado con manchas negras, y tienen un cuerpo muy delgado y de largas patas. Aunque sus cuerpos pueden medir hasta 150 centímetros de largo, más 70 centímetros de cola y 80 centímetros de alto hasta los hombros, suelen pesar apenas unos 60 kilos.

Esta complexión particular tratándose de felinos les permite alcanzar durante la caza una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, lo que los convierte en los animales terrestres más rápidos del mundo. Puede cazar gacelas, liebres, antílopes pequeños, ñandúes y cebras juveniles.

Sus hábitats en África están muy dispersos y en muchos casos no son vigilados: solo un 23 por ciento se encuentra en zonas protegidas. El resto permanece expuesto a la caza por parte del hombre.

Ante el peligro de desaparición de la especie hay iniciativas para clonarla, entre ellas en la Argentina, donde en 2015 un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires logró en 2015 crear un embrión de chita. Otra iniciativa, también en el país, ocurrió en el ahora ex zoológico porteño, donde en 2014 inseminaron a un guepardo para que tuviera cría.


Según la revista PNAS, 7.100 guepardos subsisten en libertad en el mundo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El guepardo corre directo hacia su extinción

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea